fbpx

Aprueba Congreso nombramiento de magistrados supernumerarios del TSJE

Legisladores de Coahuila aprobaron nombramientos de nuevos magistrados. (Foto de Ignacio Cepeda)

Saltillo, Coah., 15 de julio 2020.- Los integrantes de la Diputación Permanente, aprobaron hoy, mediante votación secreta, el dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con Proyecto de Decreto por el que se aprobó el nombramiento de los Licenciados Gustavo Sergio López Arizpe y Astrid Amaya Zamora, como Magistrados Supernumerarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza, por un período de seis años.

Una vez aprobado el Proyecto de Decreto sobre el nombramiento, la Presidenta de la Diputación Permanente, Diputada Zulma Verenice Guerrero Cázares, procedió a tomar la protesta de ley a los Licenciados López Arizpe y  Amaya Zamora, quienes a partir de ese momento iniciaron funciones.

 El Ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del Estado, mediante oficios,  sometió a la aprobación del Congreso la designación de  estos dos Magistrados Supernumerarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Se dispuso la publicación del presente Decreto en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, así como la comunicación de este Decreto a los Titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, para su conocimiento y los efectos legales procedentes.

En esta Tercera Sesión del Segundo Periodo, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Primera Legislatura, la Diputación Permanente aprobó el Acuerdo de la Junta de Gobierno, para la celebración de un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones.

Una vez aprobado el Acuerdo, la Diputación Permanente convocó al Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, el cual iniciará a partir de las 10:00 horas del día miércoles 22 de julio de 2020, en el cual se tiene previsto  tratar los siguientes asuntos:

  • Acuerdo de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia,  mediante el cual se declara desierta la Convocatoria pública para elegir a cinco de nueve integrantes de la Comisión de Selección, encargada de designar al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; dirigida a las Instituciones de Educación Superior y de Investigación del Estado de Coahuila de Zaragoza, aprobada por el Pleno de este H. Congreso en fecha 30 de junio de 2020 y por el cual se dispone emitir una nueva convocatoria.
  • Acuerdo de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado,  mediante el cual se declara desierta la Convocatoria pública para elegir a cuatro de nueve integrantes de la Comisión de Selección, encargada de designar al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; dirigida a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Coahuila de Zaragoza.
  • Acuerdo de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, por el que se emite la Convocatoria pública para elegir a cinco de nueve integrantes de la Comisión de Selección, encargada de designar al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; dirigida a las Instituciones de Educación Superior y de Investigación del Estado de Coahuila de Zaragoza.
  • Acuerdo de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, por el que se emite la Convocatoria pública para elegir a cuatro de nueve integrantes de la Comisión de Selección, encargada de designar al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; dirigida a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Coahuila de Zaragoza.
  • Dictamen de la Comisión de Finanzas, con relación a la Iniciativa de Decreto planteada por el Ejecutivo del Estado para que se autorice al Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, para desincorporar y enajenar a título gratuito, un lote de terreno con una superficie de 6 mil metros cuadrados, ubicado en el perímetro del Aeropuerto de la Región Carbonífera en el municipio de Sabinas, Coahuila de Zaragoza, a favor del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, con objeto de llevar a cabo la construcción de las instalaciones del Destacamento Militar en la Región Carbonífera del Estado.
  • Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza y el Estatuto Jurídico para los Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado y de los Municipios de Coahuila de Zaragoza, suscrita por el Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís.
  • Iniciativa de Decreto que crea la Ley de Adopciones y Acogimiento Familiar para el Estado de Coahuila de Zaragoza y reforma diversas disposiciones de la Ley del Sistema estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de los Niños y Niñas del Estado de Coahuila de Zaragoza, suscrita por el Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís.
  • Iniciativa de decreto por el que se expide la Ley Estatal de Educación, suscrita por el Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís.
  • Iniciativa popular con proyecto de decreto que adiciona la fracción XI del artículo 29 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Coahuila, presentada por los ciudadanos Juan Luis Ordaz Méndez y Jesús Alberto Hernández Valdés.
  • Oficio del Presidente Municipal de Torreón, mediante el cual envía una Iniciativa de decreto para que se le autorice a celebrar un contrato de concesión de uso de suelo y exclusividad de publicidad relativo a la construcción de un puente peatonal en el área de la Calzada Juan Pablo II, antes Antigua Carretera a San Pedro, colindante al predio que ocupa las instalaciones de la planta industrial Combugas Aeropuerto, con la persona moral Combustibles y Gases de Torreón S.A. de C.V., por conducto de su representante legal.

     Diputadas y diputados plantearon proposiciones con Punto de Acuerdo, de las cuales se aprobaron las siguientes:

1.- Proposición con Punto de Acuerdo mediante la cual respetuosamente se exhorta a los 38 Ayuntamientos del Estado, para que en la medida de sus posibilidades, implementen acciones para detectar zonas problemáticas en sus municipios y promuevan o en su caso, refuercen programas, con el objeto de reconstruir el tejido social de esas comunidades.

2.- Proposición con Punto de Acuerdo  con objeto de solicitar  al Titular de  la Administración Fiscal General del Estado, a fin de que implemente acciones y estrategias para  autorizar la prorroga en la vigencia de la licencias de conducir y de la tarjeta de circulación,  durante el tiempo que dure  la pandemia del COVID-19,   hasta en tanto exista  una declaratoria por parte del Gobierno Estadal que las condiciones de salud y económicas  se han estabilizado”.

3.- Proposición con Punto de Acuerdo referente a la necesidad de contar con la infraestructura esencial y necesaria, para garantizar el derecho humano al agua potable en esta emergencia sanitaria covid-19, en los municipios que conforman la Región Carbonífera.

4.- Proposición con punto de Acuerdo, con objeto de solicitar el establecimiento de una comunicación permanente entre la Junta de Gobierno del Congreso y el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, así como de video conferencias periódicas entre los integrantes de ambos órganos, para los efectos de conocer el estado del proceso electoral para la renovación del Poder Legislativo, tanto en su organización como las medidas que se adopten para su realización o eventual cancelación, todo ello con pleno respeto a la autonomía y competencias del órgano electoral.

5.- Proposición con punto de acuerdo para exhortar en forma respetuosa, al Ayuntamiento Múzquiz a que revise su orden de prioridades en materia de inversión, a fin de que en la cabecera de ese municipio sea eficiente el sistema de recolección de basura, se mejore la gestión de residuos y se regularice el suministro de agua potable.

6.- Descripción: Descripción: Logotipo LX 150115.jpgDescripción: Descripción: Logotipo LX 150115.jpgProposición con Punto de Acuerdo  con objetivo de exhortar a los Ayuntamientos del Estado a sumarse activamente, a la campaña de donación de plasma de pacientes recuperados del COVID-19, encabezada por la Secretaría de Salud del Estado.

7.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente al Gobierno del Estado a establecer un laboratorio de pruebas de detección COVID-19 en Acuña, así como un banco de sangre para la donación de plasma convaleciente, e implementar una campaña altruista que sensibilice a los pacientes recuperados a donar plasma convaleciente para poder salvar la vida de quienes aún se encuentran en la batalla contra el coronavirus.

8.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que gire las instrucciones correspondientes para dar cumplimiento a la ejecución de la obra y puesta en marcha del Hospital General de Zona de Ciudad Acuña, ya que es de alta prioridad que los trabajadores y sus familias, cuenten con esta unidad médica ya en operaciones.

9.- Proposición con Punto de Acuerdo   con objeto de solicitar a la Auditoría Superior del Estado que informe al Congreso del Estado, el estado en que se encuentra el cumplimiento de la entrega de las participaciones a los municipios, con corte al primer semestre del 2020.

En esta Tercera Sesión, Diputadas y Diputados presentaron los siguientes Pronunciamientos:

          En reconocimiento a la labor que realiza el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, por situarse dentro de los cinco gobernadores  del país, con aceptación ciudadana sobresaliente, conforme a la última encuesta de Mitofsky.

Entorno a la actividad minera en el Estado de Coahuila, en el marco  del “Día Nacional del Minero”.

Con motivo de la entrada en vigor del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Descripción: Descripción: Logotipo LX 150115.jpg–  Con relación al “Día Internacional de la Conservación de Suelo”.

 – Con motivo del excelente trabajo y las  actividades realizadas hasta este día por parte del Gobernador Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: