fbpx

Vinculan a proceso a Emilio Lozoya pero… ¡no pisará la cárcel!

Alonso Ancira ya fue puesto en el ojo del huracán por Emilio Lozoya.

Ciudad de México, 28 de julio 2020.- El juez de control José Artemio Zuñiga vinculó a proceso al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

A través de una audiencia virtual, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó como medidas cautelares que se mantenga la vigilancia de la Policía en el hospital en el que está internado, que se le coloque un localizador electrónico y que entregue pasaporte y visa para que no salga del país.

La defensa aseguró que el exfuncionario “en su momento oportuno, denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban”, para cuidar la construcción del criterio de oportunidad que gesta ante la FGR.

El exdirector de Pemex compareció ante el juez de manera virtual desde el hospital en la Ciudad de México en el que se encuentra desde su extradición desde España.

En su primera audiencia, Lozoya prácticamente hundió al director general de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo quien habría entregado dinero a cambio de que Pemex adquiriera una empresa chatarra a precios exorbitantes.

Durante la audiencia, la Fiscalía informó que en diciembre de 2013 se modificó el avalúo de la planta de Agronitrogenados de 400 millones de dólares a 475 millones de dólares.

Por su parte, Pemex aseguró que el gasto por deterioro de la empresa de fertilizantes se transfirió a la paraestatal por 4 mil 206 millones 652 mil 220 pesos.

El extitular de la petrolera argumentó que fue utilizado como un “instrumento” en el marco de un aparato organizado de poder.

Dentro del desahogo de pruebas, la FGR dijo que Emilio Lozoya participó en el 2012 en la campaña de Enrique Peña Nieto, y en el periodo de la transición fue el representante de asuntos internacionales.

“Periodo en el que se hicieron los depósitos primero de 500 mil dólares, después un millón de dólares; posteriormente otro millón de dólares, que equivalía a 34 millones 133 400 pesos, que es el monto del inmueble que se ubica en Ladera 20, interior 11, la Retana, Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México. celebrado en Arquímides 16, colonia Polanco Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, propiedad de la señora Carmen A.

Llamó la atención, siguió la Fiscalía, que una empresa adquiriera un bien inmueble, dado que no tenía sentido de inversión y no representaba una ganancia para la entidad mercantil, ya que el que sería titular del bien inmueble era una persona que no tiene nada que ver con la entidad jurídica mercantil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: