fbpx

Ocultan Zermeño y Agüero contagio masivo de Covid en Cultura Municipal

Titular de Cultura no tiene título de Licenciado, otra burla para el municipio de Torreón.-

Elías Agüero, licenciado no es y usurpa funciones.

Por: Lorenzo Ibarra.-

Torreón, Coah.- Otra mancha para el tigre, a pesar de que el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño se empeña en defender al director municipal de Cultura, Elías Agüero Díaz Durán, recién se descubrió que esta persona se ostenta como “licenciado”, incluso en documentos oficiales del municipio, sin haber terminado una carrera universitaria, menos tener un título avalado por alguna institución universitaria, lo que constituye el delito de Intrusismo o Usurpación de funciones.

El titular de Cultura ocultó un contagio masivo de varios empleados en el Centro Cultural José R. Mijares, Biblioteca Enrique Ochoa y el Centro Cultural Pablo C. Moreno, se trata de cinco empleados y empleadas que dieron positivo al Covid-19, ante el temor de enfrentarse nuevamente a la prensa. Salud Municipal también oculto estos hechos y el alcalde no ha dado a conocer nada al respecto.

ES UN DELITO

El Código Penal del Estado de Coahuila en su artículo 403, dice que comete el delito de usurpación de profesión al ostentarse como profesionista la persona que no tenga un título universitario avalado por una institución superior y que no esté registrado en la plataforma Nacional de Registro Nacional de Profesionistas de la SEP.

Esta persona mintió al municipio cuando entregó su curriculum vitae al entrar a la administración municipal y desde entonces se ostenta como profesionista sin serlo. En México este delito impide que un funcionario siga en el cargo, por lo que la administración de Jorge Zermeño deberá relevarlo de lo contrario estaría incurriendo en omisión y opacidad en el ejercicio de la función pública.

Elías Agüero, un funcionario muy controvertido, tiene varias denuncias en su contra por tratar mal a los empleados, abuso de poder, desvió de recursos públicos, posible evasión fiscal, extorsión y otros delitos. Hasta el momento la Contraloría Municipal ha callado sobre estas denuncias a pesar de tener conocimiento.

Recientemente el alcalde Jorge Zermeño dijo que no va a quitar a Elías Agüero y se atrevió a decir que se trata de un buen funcionario que ha dado resultado, destacando que se trata de señalamientos de grupos opositores.

Si el alcalde no lo  destituye en automático, estaría cometiendo una falta administrativa y un delito por complicidad u omisión, aparte que este caso se podría tratar en el Cabildo.

En la plataforma del Registro Nacional de Profesionistas, no aparece el nombre de Elías Agüero Díaz Durán, por lo que se puede asegurar que está cometiendo el delito de usurpación de función o profesión y podría alcanzar pena corporal entre 2 a 8 meses de prisión y multa administrativa. Varios funcionarios federales, estatales y municipales a lo largo del país han dejado sus cargos cuando se ha descubierto que usurpan funciones o presentan títulos falsos.

Un comentario sobre “Ocultan Zermeño y Agüero contagio masivo de Covid en Cultura Municipal

Agrega el tuyo

  1. Pues claro que el alcalde va a decir que ha dado resultados…. No ven que todo el presupuesto de cultura lo están dejando para la campaña. Mafiosos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: