fbpx

La presa política Rosario Robles se niega a colaborar con AMLO; seguirá en la cárcel

*** Ratifican negativa de amparo, mantienen firme auto de vinculación a proceso por lo que han dado en llamar ‘La estafa maestra’.-

Ciudad de México, 19 de agosto 2020.- La negativa de Rosario Robles Berlanga a “colaborar” con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para denunciar actos de corrupción y corruptos del sexenio pasado llevaron a la exsecretaria de Sedesol a permanecer encarcelada y seguir siendo la única presa política en el país.

Hace unos días se abrió la posibilidad de que llevara su proceso en libertad, e inclusive hubo esperanza de esto cuando una jueza le otorgó un amparo pero, al negarse a ser “testigo protegido” como lo propuso el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy un tribunal colegiado ratificó la negativa de amparo contra Rosario Robles y dejó firme el auto de vinculación a proceso en lo que han dado en llamar ‘La estafa maestra’.

Con esto, el Tribunal dejó firme el auto de vinculación a proceso en su contra, que le fue dictado en agosto de 2019.

La sentencia indica que los tres magistrados integrantes del tribunal determinaron, por unanimidad, los argumentos de Robles por considerarlos “inoperantes e infundados”.

La exsecretaria acusó, al impugnar la vinculación a proceso, como conceptos de violación la existencia de un efecto corruptor por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que inició la investigación en su contra casi cuatro años después de que se cometieran los supuestos delitos.

Robles señaló que la indagatoria realizada por la FGR no tuvo sustento documental y se sustentó en un reportaje hecho con una “clara línea editorial”.

La impugnación, de primera instancia, fue interpuesta por la funcionaria ante el Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México.

Este tribunal negó a la exfuncionaria el amparo con el que se pedía cancelar el fallo del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

En esa oportunidad, los magistrados determinaron que los datos de prueba presentados contra Robles Berlanga fueron suficientes para la vinculación a proceso.

Rosario Robles está acusada de ejercicio indebido del servicio público, y ha estado encarcelada desde agosto de 2019 aun cuando no se ha comprobado nada en su contra más que ser responsable de distribuir un video en el que el “señor de los ligas” René Bejarano recoge una cuantiosa suma de dinero que posteriormente sería entregada a colaboradores del actual Presidente López Obrador para su campaña política.

Las imágenes, semejantes al video que hoy circula donde se observa a dos panistas recibiendo dinero y que “alguien” subió a las redes sociales, ahora son prueba suficiente para declarar que Rosario Robles es una presa política del sistema y que permanecerá en la cárcel hasta que concluya el gobierno de López Obrador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: