fbpx

Ofrece UAdeC mayor oferta en estudios de posgrados

Salvador Hernández Vélez, rector de la UAdeC.

Saltillo, Coah., 29 de septiembre de 2020.- A través de la Dirección de Investigación y Posgrado, la Universidad Autónoma de Coahuila da a conocer la nueva oferta educativa de posgrados, abriendo la Especialidad en Derechos de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Maestría en Ciencias Sociales para el Desarrollo Interdisciplinario y el Doctorado en Ciencias. 

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, señaló que existe la necesidad de brindar a los estudiantes y egresados nuevas ofertas educativas, que les permitan evolucionar y crecer en el campo productivo y laboral, para que su desempeño sea reflejo del esfuerzo y consolide a la UAdeC como una Universidad Pública adaptada a las necesidades sociales actuales con un amplio sentido de retribución social. 

Añadió que, para el cumplimiento de tales fines, resulta idóneo, necesario y proporcional, abonar al crecimiento de nuestra oferta educativa de posgrado, tarea que indiscutiblemente la Dirección de Investigación y Posgrado a cargo del Dr. Cristóbal Aguilar, ha atendido en coordinación con los investigadores de la Universidad. 

“Hace décadas en la entidad las oportunidades educativas en materia de posgrados eran escasas, sin embargo, con el paso de los años han crecido de manera importante, a través del esfuerzo en el cual la UAdeC ha tenido un papel central, ya que somos la institución de educación superior con mayor oferta a nivel posgrado en la entidad y también la que tiene más programas inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT”, señaló el Rector. 

En este sentido, indicó que gestar y abrir los nuevos programas, es un logro que denota la estrecha vinculación que existe entre la Universidad y las necesidades reales y efectivas en la sociedad coahuilense, además se constituyen como una herramienta más a disposición de quien busca nutrir su conocimiento y cimentar su desarrollo profesional bajo esas áreas de interés.    

Cristóbal Noé Aguilar, titular de la Dirección de Posgrado e Investigación, destacó que la apertura de los programas representa la formalización y el esfuerzo de tres grupos de profesores de las tres unidades de la UAdeC, que por más de un año trabajaron en la constitución de los programas que viene a atender las demandas de la educación a nivel posgrado a través del trabajo multidisciplinario e interdisciplinario. 

Rodrigo Santiago Juárez, director del Centro de Educación de Derechos de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, destacó que el objetivo de la Especialidad en Derechos de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es formar profesionales que comprendan la dinámica institucional, desde donde se ejerce el periodismo y la defensa de los derechos humanos con precedentes de jurisprudencia nacional comparada con la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.  

Por su parte, Lerins Varela Castro, coordinador de la Maestría en Ciencias Sociales para el Desarrollo Interdisciplinario, indicó que el programa atiende la necesidad de abrir espacios de posgrado dirigido a las Ciencias Sociales, por ello, el programa ofrece flexibilidad curricular y tiene un especial interés en el que el estudiante realice estancias de movilidad nacional e internacional para fortalecer su capacidad de investigación.  

Por lo anterior, la Maestría en Ciencias Sociales para el Desarrollo Interdisciplinario busca la formación de investigadores de calidad en materia de ciencias sociales, que combinen los conocimientos provenientes de diferentes disciplinas, para lograr trabajos más sólidos y completos con la guía de docentes investigadores nacionales e internacionales, miembros del SNI de diversos centros educativos.  

El coordinador del doctorado en Ciencias del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios, Víctor Daniel Boone, dijo que el programa atiende las necesidades de desarrollo de investigación científica del país y el mundo que se ha estado inclinado a la multidisciplinariedad y tiene como características la institucionalidad, innovación, multidisciplinariedad y la descentralización al involucrar a diversas unidades académicas.  

El programa pretende aprovechar el capital humano de alto perfil de la UAdeC para la formación de investigadores de alto nivel, cuyo trabajo impacte en el desarrollo local, regional y nacional en temáticas como Ciencias Sociales, Química y biología, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Medicina y Ciencias de la Salud, Ingeniería y Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra.  

Para más información visita la página de la Dirección de Investigación y Posgrado http://www.investigacionyposgrado.uadec.mx/.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: