fbpx

“Si lo paras, te libero wey”: cruel broma de “El Bronco” a exportero preso en penal de Apodaca

*** El portero había sido el ex portero profesional Omar “El Gato” Ortiz, preso por secuestro.-

Apodaca, NL., 02 de octubre 2020.- El gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”, se convirtió en tema de conversación, después de una broma que le hizo a un preso del Centro de Reinserción Social de Apodaca, en donde las autoridades inauguraron una cancha de pasto sintético para la recreación de las personas privadas de su libertad.

Durante el acto que se llevó a cabo el miércoles 30 de septiembre, el mandatario local fue invitado a cobrar un tiro penal como un acto simbólico para inaugurar la cancha y fue ahí cuando bromeó con el preso que fungió como portero: “Si lo paras, te libero, wey”, comentó el gobernador, quien después anotó el gol, lo cual provocó una ola de reacciones en redes sociales.

Algunos usuarios se rieron de sus palabras, otros comentaron con sarcasmo que él Rodríguez Calderón pudo haber sido el presidente de México, en referencia a su candidatura por el cargo en 2018, mientras que otros fueron más ácidos con sus respuestas, pues dijeron que el portero había sido el ex jugador profesional Omar “El Gato” Ortiz.

Cabe recordar que el Gato fue sentenciado a una condena de 75 años de cárcel por haber secuestrado a al menos tres personas en el 2012, cuando cumplía una suspensión de las canchas por resultar positivo a una prueba antidopaje. Además, las autoridades de Nuevo León dieron a conocer que era miembro de una banda delictiva relacionada con el Cártel del Golfo.

Fue señalado por la Agencia Estatal de Investigaciones como el encargado de proporcionar información a la banda sobre las víctimas y por recibir hasta 100,000 pesos por cada rescate. Entre algunas de las personas que resultaron secuestradas por los criminales se encontraban una menor de edad y el esposo de la cantante Gloria Trevi.

En octubre del año pasado, las autoridades presentaron una iniciativa, a través de la cual buscaban ampliar la capacidad del Centro de Reinserción Social de Apodaca a 1,560 internos. Es por ello que en el evento en que se inauguró la cancha hace un par de días, el Bronco dijo que existen lugares suficientes para los próximos años en los penales del estado.

De acuerdo con el Informe de Sistema Penitenciario que se presentó este 30 de septiembre, todos los penales suman alrededor de 3,500 lugares para personas privadas de la libertad, así como 250 millones de pesos pendientes que el Gobierno Federal debe destinar a los Centros de Reinserción Social.

Jaime Rodríguez Calderón también demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador, que cumpla con el compromiso de ayudar a su entidad, pues señaló que hasta ahora no ha recibido un peso de fondos federales adicionales a los que marca la ley.

Incluso se quejó del mandatario mexicano, pues desde su perspectiva, únicamente ve por lo pobres del sur del país y no de los del norte: “No sé en qué esté pensando el presidente o los diputados. Los fideicomisos fueron creados precisamente para ir haciendo una acumulación de recursos para cuando tuviéramos problemas”.

Por otra parte, cabe recordar que otros comentarios del Bronco han sido tomados a broma por la población. El caso más emblemático fue el que sucedió durante un debate presidencial, donde mencionó que se le debían “mochar las manos” a los funcionarios que robaran en el gobierno.

“Necesitamos ser más duros y más estrictos con los políticos corruptos, por eso mi propuesta es mocharles las manos, de que paguen lo que deben”, comentó después durante un acto de campaña, lo cual fue replicado en redes sociales como un momento divertido de la política mexicana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: