fbpx

En 10 minutos, senadores de Morena avalan en ‘fast track’ el fin de fideicomisos

Así es la oposición a la desaparición de fondos y fideicomisos públicos (Foto de EFE)

Ciudad de México, 19 de octubre 2020.- A pesar de los reclamos que el tema ha generado, comisiones del Senado aprobaron este lunes la reforma que contempla la desaparición de 109 fondos y fideicomisos públicos.

La aprobación ocurrió por la noche, en una sede alterna, sin legisladores de la oposición y en una sesión que se extendió por menos de 10 minutos.

El dictamen sobre la minuta enviada por la Cámara de Diputados quedó aprobado por nueve votos a favor, uno en contra y una abstención. En el encuentro, participaron solo los legisladores del bloque encabezado por Morena.

Ahora, se espera que el tema pase al pleno este mismo martes.

Horas antes, de nueva cuenta, víctimas de violencia, familiares de desaparecidos, colectivos de mujeres, exbraceros, académicos, investigadores y científicos, entre otros sectores, protestaron en el Senado en contra de la posible desaparición de 109 fondos y fideicomisos públicos.

Las protestas se dieron en el marco del arranque del análisis en comisiones de la minuta de la Cámara de Diputados, donde ya fue aprobada la eliminación.

Con pancartas en las que se leía «Senador, no seas sumiso, protege el fideicomiso», «Senador, está usted a punto de decapitar la ciencia y la tecnología» y «Asistencia y reparación integral a las víctimas», distintos sectores se pronunciaron en contra de la eventual extinción de fideicomisos.

También expresaron que no entienden el argumento de que estos mecanismos están corrompidos.

De acuerdo con reporteros, por la mañana los grupos intentaron bloquear los accesos al Senado, pero elementos de seguridad del recinto lo impidieron.

A esta protesta se sumaron integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA), que mantienen instaladas casas de campaña en el Zócalo de la Ciudad de México.

Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), afirmó que el dictamen se someterá a discusión del pleno de la Cámara alta de forma «responsable».

Para este martes se espera que sea instalado un plantón frente al edificio del Senado, como el que la semana pasada provocó la suspensión de la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard.

Además de las protestas, más de 700 científicos de universidades como Harvard, Oxford, Yale, Cambridge, Stanford y el MIT firmaron este lunes un manifiesto en apoyo de los fideicomisos de ciencia y tecnología.

En el documento, titulado «Carta en apoyo a los científicos mexicanos», el grupo pidió a los legisladores que «reconsideren su apoyo al proyecto para evitar la extinción de los fideicomisos», pues sería un duro golpe a la ciencia y la tecnología cuando más las necesita México.

«(Los fideicomisos) dan soporte económico a proyectos de investigación multianuales, y son pilar fundamental para el mantenimiento de infraestructura, equipo y tecnologías de la información de instituciones académicas de excelencia a nivel mundial», señalaron los firmantes.

También recordaron a los senadores que estos fondos de investigación científica y desarrollo tecnológico están constituidos en su mayoría de recursos que provienen de organismos privados, internacionales y multinacionales para fondear proyectos.

«Si se suprimen los fideicomisos, se cerrarán las puertas a nuevas aportaciones económicas de este origen para apoyar investigaciones futuras en los centros públicos de investigación. Nos preocupa que se limitará considerablemente la colaboración con los colegas mexicanos», manifestaron.

Previo al arranque de la discusión de los fideicomisos, senadores de PAN, PRI, PRD y MC demandaron que el análisis sea con responsabilidad y basado en evidencias, recomendaciones de expertos y la opinión de todos los sectores afectados por la eventual desaparición.

El llamado ‘Bloque de contención’ anunció que los legisladores solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) que informe al Senado sobre las denuncias presentadas, las carpetas de investigación abiertas y las acciones penales contra servidores públicos, por las posibles acciones delictivas en la gestión de los fideicomisos que se pretenden desaparecer. (Con información de Expansión Política)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: