fbpx

Sin ciencia… un futuro oscuro para México

ESPEJO CÓNCAVO.-

Por: Roberto Morales.-

En la mañanera de hoy, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Elena Álvarez Buylla, enumeró las 10 empresas mexicanas que más recursos recibieron de fideicomisos por parte del Conacyt. Los etiqueta como vividores de los recursos públicos, como zánganos de la sociedad que se enriquecen a costa de la pobreza del pueblo mexicano. Pero la verdad es otra, y Álvarez Buylla lo sabe. Lo sabe… pero calla, por miedo al Ejecutivo. 

Los Programas de Estímulos a la Innovación (PEI) tan satanizados por el actual gobierno, y de los cuales buenos investigadores como Elena Álvarez lograron crear un patrimonio decente, se basan en la inversión tripartita entre universidades, empresas privadas y centros de investigación para la innovación de tecnología en la vida cotidiana de los mexicanos.

Los fervientes fanáticos de la 4T aseguran que era un robo en despoblado, pero no es así. La realidad de estos recursos es que propiciaban el crecimiento económico del país a través del impulso de la creación y aplicación de nuevas herramientas tecnológicas. Estudiantes e investigadores de las universidades, junto con investigadores de Centros Conacyt, trabajaron por años en conjunto para crear herramientas tecnológicas para las empresas, propiciando el crecimiento de éstas, y con ello el desarrollo económico de las comunidades.

Pongamos un ejemplo: Andrés, un mexicano que fabrica botellas de plástico, usa una máquina vieja para producir 1000 botellas mensuales, las cuales debe vender al mismo precio comercial, muy bajo por cierto, que los proveedores extranjeros ofrecen a la industria del shampoo en México. Como Andrés  tenía poco margen de ganancia por los precios competitivos, sólo puede contratar dos empleados, con bajo salario y horarios explotadores, y su capacidad de producción es bastante limitada a pesar de que la demanda es alta y posee buen trato con sus clientes, pobladores de su misma ciudad. Gracias a los PEI, Andrés tenía la posibilidad de conseguir recursos federales y eficientar, con modelos de investigadores mexicanos, tecnología de punta para su sistema de producción de botellas, obtener un mayor margen de ganancia, incrementar la producción y generar un mercado nacional más ecuánime; además, como Andrés ahora debe producir 200 veces más que antes, en vez de tener 2 empleados tiene 20, generando una mayor cantidad de empleos formales, horarios más holgados y mayor calidad de vida a sus trabajadores. Con el recurso obtenido de Conacyt, no sólo Andrés, sus empleados, sus familias y la economía mexicana se benefició, sino que el mismo grupo de investigadores logró desarrollar un mecanismo más eficiente para la producción de estas botellas, generando una patente para el Centro de Investigación Federal, que la ha vendido e incluso remunerado lo invertido por Conacyt en el primer proyecto. 

Pero ah qué pobre Andrés, le tocó vivir en el mundo del revés, un mundo sin tecnología, un mundo sin PEI’s.

En fin, ese era el funcionamiento de los PEI’s, de los que se sirvió con la cuchara grande Álvarez Buylla, pero ahora ha preferido obedecer a su amo López, y dejar a la deriva a la ciencia nacional, retrasándola por décadas de las nuevas tecnologías que generan día con día las primeras potencias. 

Hay que recordar que la base económica de la país más poderoso del mundo, los Estados Unidos, es la tecnología, destacando que EU y China se encuentran en este momento en una batalla tecnológica para el dominio económico del nuevo mercado global. Gracias a la tecnología, estos países ven más allá de lo existente, desarrollan artefactos, productos y herramientas que todos los demás países deben comprar por su imposibilidad de producción a bajo costo e innovación. Es el futuro, un futuro al que México, con la 4T, le ha negado la entrada.

Un comentario sobre “Sin ciencia… un futuro oscuro para México

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: