fbpx

Emitirá López Obrador un decreto… ¡para que ya no se inunde Tabasco!

+++ Afirma que le dolió inundar zonas indígenas en Tabasco. “Se tenía que tomar una decisión”.

Ciudad de México, 16 de noviembre 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que le dolió tomar la decisión de inundar zonas indígenas en Tabasco para evitar que Villahermosa “se hubiese ido a pique”.

Apuntó que se tuvo que inundar comunidades indígenas chontales de Nacajuca y Centla, pero justificó que “se tenía que tomar una decisión”.

“Sí dije eso, si no cerrábamos esa compuerta llamado El Macayo, Villahermosa, se hubiese inundado completamente. Estamos hablando de más gente, y que por la corrupción vive en las zonas más bajas. También en la ciudad, no solo en las comunidades porque se les dio permiso de construir a empresas inmobiliarias en vasos reguladores en las zonas más bajas, e íbamos a tener muchísimos más afectados.”

Además explicó: “Esa compuerta que no se cerraba en 12 años se cerró para quitarle agua a Villahermosa y esto significó más agua por el Samaria hacia la zona baja, que son las comunidades indígenas. Medimos que se iban a ir al agua estas comunidades pero no como en otras ocasiones. Optamos por cerrar la compuerta”, adujo.

 “Sí hay inundación en Jalpa, Nacajuca, pero no mayor y ahí estamos atendiendo a las damnificados, tenemos albergues, la zona más crítica es Centla porque es una zona muy baja, que está abajo del nivel del mar”, declaró.

López Obrador detalló que se van a reparar las afectaciones que se hayan tenido en Tabasco, y que firmará un decreto para que se tenga en cuenta la Protección Civil y no nada más la generación de energía eléctrica en las presas del río Grijalva.

“Se les van a reparar los daños, se entregarán recursos para sus enseres, muebles, lo que hayan perdido, a todos los damnificados. Vamos a atender el problema de fondo, por qué esta situación de optar entre inconvenientes, que a mí me duelen mucho, porque no ha habido un buen control de las presas, que lo va a haber ahora”, argumentó.

Señaló que va a emitir un decreto con para que las cuatro presas del Grijalva tengan un canal ecológico y así mantener vacíos los vasos para que, en temporada de lluvias, “no tengamos ya ningún problema”. (Con información de López-Dóriga Digital)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: