fbpx

No desecha TEPF recurso de apelación presentado por Pío López por video escándalos

Ciudad de México, 25 de noviembre 2020.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no desechó el recurso de apelación presentado por Pío López Obrador contra las investigaciones que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), por videos donde el hermano del presidente aparece recibiendo dinero para financiar a Morena.

Con tres votos a favor y uno en contra, los magistrados de la Sala Superior decidieron analizar a fondo y returnar el recurso de apelación SUP-RAP-105/2020, donde Pío López pide detener las investigaciones por el presunto financiamiento ilegal del partido.

“En opinión de la mayoría, los acuerdos en cuestión involucraban actos intraprocesales que sí impactaban en la esfera jurídica del denunciado al trastocar sus derechos, de ahí que se consideró la necesidad de que las alegaciones hechas valer sean analizados en el fondo”, manifestó el TEPJF.

Los magistrados a favor de no rechazar la apelación de López, refirieron que las investigaciones contra el hermano del presidente podrían involucrar presuntas afectaciones a sus derechos humanos; y tales casos corresponden a situaciones extraordinarias que no se pueden rechazar ni retrasar para su análisis.

Los derechos humanos que presuntamente estarían violando, se refieren a los político electorales y el derecho al debido proceso o la presunción de inocencia.

“En el caso concreto, en el auto de admisión de las quejas, el INE no valoró las pruebas; el INE solamente tuvo en cuenta los hechos y los elementos de prueba y con base en eso admitió e hizo el emplazamiento correspondiente, pero no hizo una valoración de las pruebas, de tal manera que en este momento le esté generando algún perjuicio al actor”, dijo el Magistrado ponente.

Será otro magistrado quien formalice el acto de admisión, integre el expediente, realice el análisis de fondo y resuelva sobre la posible prescripción del tiempo del ilícito cometido por López Obrador; así como la probable ilicitud de las pruebas presentadas en su contra –el video donde se le observa recibiendo dinero para financiar a Morena, el partido político del presidente de México–.

“En este sentido, con base en el reglamento interno del TEPJF, el asunto será returnado a otra ponencia para que en otra sesión se presente una diversa propuesta de resolución”.

En la impugnación, Pío López pide al TEPJF ordenar al INE detener la investigación en su contra, bajo los argumentos de que los hechos ya prescribieron y la ley no es retroactiva.

La Unidad de Fiscalización del INE comenzó en septiembre la indagatoria contra Pío López, tras varias denuncias presentadas ante el Instituto por legisladores y representantes del Partido Acción Nacional (PAN); luego de que se diera a conocer un video donde el hombre recibe bolsas con dinero del ex director de Protección Civil y ex colaborador del gobierno de Chiapas, David León, para presuntamente financiar las campañas de Morena. (Con información de Reporte Índigo)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: