fbpx

SEP asegura que habrá 9 filtros sanitarios para el regreso a clases presenciales

Esteban Moctezuma habló de los filtros sanitarios que habrá en las escuelas durante el próximo regreso a clases.

CDMX, 09 de diciembre 2020.- Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que para el próximo regreso físico a clases habrá hasta 9 filtros sanitarios en las escuelas.

La declaración del funcionario público fue emitida durante una entrevista concedida a la periodista Azucena Uresti, para el programa que ella conduce a través de la señal radiofónica de Grupo Fórmula.

El servidor público aclaró que el regreso a clases sólo se efectuará en estados donde el semáforo epidemiológico esté en verde. Para el caso de las entidades en amarillo el caso es diferente porque se habilitarán las escuelas como Centros de Aprendizaje Comunitario.

“Todos sabemos que el regreso a clases presencial es hasta que el semáforo esté en verde, eso es inamovible. Pero cuando el semáforo está en amarillo, de manera voluntaria las escuelas pueden organizarse en algo denominado Centros de Aprendizaje Comunitario”, explicó.

“Estuvimos revisando el protocolo, y lo más que puede abrir una escuela en semáforo amarillo para un Centro de Aprendizaje Comunitario es con el 40% del alumnado”, aseguró Esteban Moctezuma.

El titular de la SEP aclaró que el retorno a las aulas será voluntario y no se obligará a nadie a volver; además, recordó que para este punto también existen protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

Los recintos educativos que puedan abrir deberán implementar un sistema mixto, en el que los grupos se dividirán a la mitad para distribuir la asistencia durante los días de la semana.

“Hay una decisión a nivel nacional a cargo de un poder representado en el Consejo de Salubridad Nacional, las restricciones sanitarias son marcadas por este organismo, por lo que la Secretaría de Salud podría cerrar escuelas en cualquier lugar de la República que abriera sin hacer caso a las disposiciones del semáforo epidemiológico”, aseguró el funcionario sobre el regreso a clases.

Habrá 9 filtros para el retorno de los alumnos a las escuelas

Durante su conversación para Grupo Fórmula, Esteban Moctezuma aclaró que para el retorno a las aulas habrá hasta 9 filtros sanitarios en las escuelas.

El primer filtro es en el hogar porque los padres de los niños tendrán que enviar un escrito firmado, donde se especifique que los estudiantes y sus familias no presentan síntomas de coronavirus COVID-19.

Otros filtros se implementarán al entrar a la escuela y al ingresar al salón; en ese momento específico, los maestros evaluarán el estado de salud de los alumnos.

Entre las medidas mencionadas por Esteban Moctezuma también destaca el uso obligatorio y permanente de cubrebocas; el lavado intensivo de manos, para lo que se garantizará el suministro de agua potable en las escuelas; el empleo de una sana distancia de dos metros y el uso de exteriores para la impartición de las lecciones educativas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: