fbpx

Así se vio la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno (Video)

Ciudad de México, 21 Diciembre 2020.- La tarde de este lunes 21 de diciembre de 2020 se pudo apreciar el acercamiento más próximo entre los planetas Júpiter y Saturno. El fenómeno astronómico que involucró a los dos planetas más grandes del sistema solar no ha podido ser visto desde hace 800 años y la próxima oportunidad para su avistamiento será en el año 2080.

Aunque el gradual acercamiento entre los astros comenzó desde mediados de este año, su punto máximo, es decir, el momento en el cual se les pudo observar con menos distancia entre sí, ocurrió después de la puesta de sol de este lunes. El suceso pudo haber sido observado desde cualquier punto geográfico del país, sin embargo, las condiciones de nubosidad impidieron su avistamiento en diversos puntos de la Ciudad de México.

Ambos planetas, al igual que la Tierra, realizan un movimiento de traslación alrededor del Sol de nuestro Sistema Solar. De acuerdo con el doctor Raúl Mujica, astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Saturno tarda 30 años, aproximadamente, en completar una vuelta sobre su órbita. Por otra parte, Júpiter orbita más rápido que el planeta anillado, pues su ciclo alrededor del sol es completado cada 12 años terrestres.

Debido al tiempo en que los gigantes demoran en terminar un ciclo orbital, Júpiter tarda aproximadamente dos décadas en alcanzar a Saturno. Cuando ocurre dicho alcance, es cuando los planetas se acercan con menor separación uno respecto del otro. Las últimas ocasiones en que ambos astros protagonizaron “La Gran Conjunción” fue en los años de 1226, cuando se acercaron más que en la edición de 2020, y en 1623, aunque en dicho año no pudo ser observada debido a su cercanía a la dirección del Sol.

Respecto a la relación entre los planetas, en el año de 1610 el astrónomo Galileo Galilei descubrió las cuatro lunas de Júpiter, llamadas Io, Europa, Ganímedes y Calisto. De igual forma, en observaciones posteriores realizadas a Saturno, observó un óvalo alrededor del cuerpo celeste que a la postre sería determinado como el anillo que orbita a su alrededor. Tan sólo 13 años después de los avistamientos ocurrió un fenómeno similar al atestiguado el día de hoy.

El espectáculo protagonizado por los cuerpos celestes podrá ser visto durante los siguientes días hasta el 25 de diciembre. Sin embargo, la distancia entre ellos será cada vez más lejana. Desde este 21 de diciembre, los astros cambiarán de posición, gracias a su movimiento, y Júpiter se posicionará por encima de Saturno con respecto al horizonte.

Para atestiguar la conjunción basta con mirar el horizonte en la misma dirección por donde se oculta el Sol. De igual forma, puede ser apreciado a simple vista, aunque para una mayor nitidez se podrán utilizar instrumentos como binoculares o telescopios que permitirán observar a los dos planetas en compañía de sus lunas.

La siguiente vez que el fenómeno podrá ser observado será el 15 de marzo de 2080, de acuerdo con datos publicados por la Universidad Rice de Texas. De igual manera, aunque el fenómeno se repite cada 20 años, investigadores adscritos a dicha entidad afirman que entre los años cero y 3000 después de Cristo, únicamente siete “Grandes Conjunciones” fueron o serán más cercanas de la acontecida durante la tarde de este lunes.

Con información de InfoBae.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: