fbpx

México ofrecerá asilo político a fundador de WikiLeaks acusado de espionaje por EU

Lo anterior fue confirmado por el presidente López Obrador, quien aseguró que Assange «merece una oportunidad, estoy a favor de que se le indulte».

CDMX, 04 de enero 2020.- El Gobierno de México realizará los trámites correspondientes para ofrecerle asilo político en el país a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, acusado por Estados Unidos de presunto espionaje e intrusión informática.

Lo anterior fue confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que Assange “merece una oportunidad, estoy a favor de que se le indulte”.

Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores para que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo”, dijo.

Un tribunal británico rechazó este lunes la extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks al considerar que sería perjudicial para su salud mental.

Al emitir su dictamen en la corte penal londinense de Old Bailey, la jueza Vanessa Baraitser consideró “demostrado” que el australiano de 49 años presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en EE.UU., donde probablemente sería retenido en condiciones de confinamiento.

Estados Unidos aspira a procesar a Assange por 17 delitos al amparo de su ley de espionaje y uno por la ley de fraude y abuso informático, sobre todo por la difusión en 2010 y 2011 (aunque ahora amplía el periodo de 2007 a 2015) de registros militares y otros documentos confidenciales.

López Obrador apuntó que en México se cuidará de que Assange no interfiera en asuntos políticos de otro país tal y como lo marca la ley en este sentido.

“Cuidar que el que recibe el asilo no interfiera en asuntos políticos de ningún país, nosotros estaríamos en condiciones de ofrecerle este asilo. Felicitamos a la justicia del Reino Unido por esta decisión que se tomó hoy”, refirió.

Perdón, indulto y asilo al señor Assange en México, nosotros le damos protección, vamos a hacer esa gestión”, puntualizó. (Con información de López-Dóriga Digital)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: