fbpx

Será entre tres partidos la elección en Coahuila

Román A. Cepeda por el PRI, Marcelo Torres Cofiño por el PAN y Morena falta definir candidato en Torreón. Los alcaldes morenistas de Matamoros y Madero quieren reelegirse. Chema Frausto vs Guadiana en Saltillo.

CARLOS PADILLA MUÑOZ

El próximo proceso electoral en Coahuila el 6 de Junio sin lugar a dudas será entre tres partidos, PRI, PAN Y MORENA, en algunos municipios podría ser PRD Y UDC, el resto será complemento o bien irán en alianzas. Esto representa el síntoma que se dio en el pasado proceso celebrado en el estado para buscar a los diputados locales, donde el PRI se fue con carro completo con un nocaut en el primer asalto.

Esto podría marcar un antecedente, pero de ninguna manera podría reportase el resulto, posiblemente no así con esta contundencia, pero las encuestas apuntan que los candidatos del PRI podrían ganar la mayoría de los 3w8 municipios y podrían recuperar ciudades como Torreón y Monclova, así como Matamoros, San Pedro y Madero.

La combinación de la contundencia de las pasadas elecciones, donde los factores determinantes fueron las actuaciones de los gobernantes en turno a nivel federal, estatal y municipal. Según los analistas políticos, los electores deciden su voto por q quienes hicieron algo por ellos o bien dejaron de hacerlo, el clásico voto de castigo, lo que en el pasado no se había definido con la misma acentuación.

En Torreón Román Alberto Cepeda González, ex Secretario del Trabajo en el gabinete estatal de Coahuila, ex diputado local y hermano del exalcalde Carlos Román Cepeda, es el más viable para conseguir oficialmente la candidatura por el PRI, se encuentra en la punta de las encuestas que se han realizado en el periodo del proceso interno.

Por el PAN todo apunta que será el exdiputado local con licencia Marcelo Torres Cofiño, quien ya fue víctima del fuego amigo por aquello de los videos en redes sociales de la boda multitudinaria de su hijo en plena pandemia, el más viable. El alcalde Jorge Zermeño tendrá que conformarse con una candidatura para la diputación federal, al anularse el acuerdo del IEC de una segunda reelección.

Por Morena las cosas no se ven claras, cuando se pensaba que Luis Fernando Salazar no tendría rival, en las últimas semanas se apuntaron en la lista de precandidatos, la Coordinadora Estatal del partido, la diputada con licencia, Miroslava Sánchez, a quien culparon de la derrota en el proceso anterior y el exalcalde José Ángel Pérez Hernández, a quien apoya el senador con licencia Armando Guadiana Tijerina.

En Saltillo es seguro que el candidato por el PRI será el exscretario del Estado, José María Frausto Sillero con el apoyo del Gobernador y la UAC, dejando en la reya al actual alcalde Manolo Jiménez, quien ya estaba listo para reelegirse. Jericó Abramo Maso recibió como premio de consolación la candidatura para una diputación federal

Por Morena, el empresario y Senador con licencia Armando Guadiana Tijerina tratara de conseguirla la alcaldía con el apoyo de su partido y su amigo Andrés Manuel López Obrador que trabaja como Presidente de la Republica.

Así se ha venido aclarando el ambiente político, en el Norte del Estado la UDC, podría conseguir algún municipio, mientras que los alcaldes de Matamoros, Horacio Piña, con sus múltiples escándalos y hechos de corrupción, trata de reelegirse y podría enfrentarse a Memo del Real o Juan Carlos Ayup, ambos exalcaldes del Preen Madero el alcalde y promotor del Clorito, podría ser adversario de una candidata o bien el exalcalde priista David Flores Lavenat.En San Pedro y Viesca aún no han anunciado candidatos. Lo cierto es que la elección de junio 6 en Coahuila será solo entre tres partidos. Lo interesante es ver si el PRI repite la dosis de cloroformo. Cronicadelalaguna2019@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: