fbpx

Vinculan a proceso al exlíder de la Sección 5 del SNTE, seguirá proceso en libertad

Por Carlos Valdés Udave.-

Saltillo, Coah., 21 de enero 2022.- El exlíder de la Sección 5 del SNTE, José Luis Ponce Grimaldo fue vinculado a proceso por ejercicio ilegal y peculado,  por lo que al día de hoy ya suma dos procesos por delitos similares.

La juez de control Juvia Janelly Aguillón Rodríguez dispuso que el inculpado siga en libertad el proceso por el que deberá responder ante la justicia, durante la audiencia de vinculación que se desarrolló en forma virtual en el Centro de Justicia Penal en Saltillo, bajo la causa 46/2021 en contra de José Luis Ponce, así como de quien fuera titular del Fondo de Ahorro de esa Sección Magisterial, Juan Antonio Rivas.

El Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), presentó datos de prueba dónde se logró la vinculación de ambos en estos hechos.

Fue en la audiencia de imputación que se dio a conocer que  ambos fueron denunciados por tres personas por actos de malversación de los recursos del Fondo del Ahorro de los maestros.

De acuerdo a la carpeta de Investigación, los hechos habrían ocurrido en el 2019 cuando los líderes del sindicato emitieron cuatro cheques desde la cuenta  del Fondo del Ahorro a una mujer, quien se desempeñaba como mesera de un bar de la ciudad de Saltillo, por distintos servicios no especificados.

La medida cautelar de la presentación periódica fue extendida, por lo que el proceso  sigue en libertad con la condición de acudir a firmar cada 30 días.

Tras la imputación fue determinado  como plazo de investigación un periodo de seis meses, por lo que será alrededor del mes de julio que se realice la audiencia intermedia.

En el mes de marzo del año 2020, el exlíder de la Sección 5 fue imputado por el delito de peculado y malversación del fondo del ahorro del SNTE.

José Luis Ponce fue imputado junto con la ex secretaria de finanzas del Sindicato, Maricela Soledad Cota  en un proceso en libertad bajo la causa 260/2020.

En aquel entonces trascendió que ambos habrían creado una cuenta mancomunada en la que se depositó el dinero producto de los intereses que generaba el fondo de inversión de los ahorros de los maestros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: