fbpx

Roban millonada con becas para ‘ninis’ en NL: REFORMA

(AGENCIA REFORMA) Ciudad de México, 03 febrero 2021.- Hace 11 días, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó 120 kilómetros por carretera de Monterrey a Linares para una visita exprés con un solo propósito: presumir la efectividad del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, al ser este municipio uno de los que alberga más beneficiados.

Y es que este programa que otorga becas en efectivo para jóvenes “ninis” (ni estudian ni trabajan) entre 18 y 29 años de edad, durante un año para que aprendan un oficio, es uno de los más emblemáticos y costosos de su Administración.

Sin embargo, en Nuevo León, “Jóvenes Construyendo el Futuro” ha beneficiado no sólo a “ninis”, sino que es una herramienta corruptible con la que particulares armaron redes para desviar recursos públicos.

Una investigación de Grupo Refroma durante cinco meses descubrió dos redes –una precisamente en el municipio de Linares y otra el área metropolitana de Monterrey– encabezadas por un exfuncionario municipal y un aspirante de Morena a diputado Federal por el Distrito 4 en San Nicolás, respectivamente, para inscribir a jóvenes en el programa y apoderarse de gran parte del dinero de las becas.

En este tiempo se realizaron 140 entrevistas a beneficiarios que aparecen en el padrón de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), que encabeza Luisa María Alcalde y es la responsable de ejecutar el programa.

El monto de la beca arrancó en 3 mil 600 pesos y para este año asciende ya a 4 mil 310 pesos.

Entre el 2019 y el 2020, se reporta que los apoyos beneficiaron a 1.5 millones de jóvenes, con un presupuesto que rondó los 50 mil millones de pesos, según datos oficiales de la STyPS.

Los testimonios y documentos obtenidos por Grupo Reforma revelaron que en Linares, cuyo alcalde es el panista Fernando Adame, Reyes Lucio Zurita, exempleado de la Coordinación de Desarrollo Económico municipal en la actual gestión, tejió una red en contubernio con dueños de negocios locales para dar de alta al menos a 83 jóvenes dentro del programa y así desviar los recursos federales.

Lucio ofrecía supuestos empleos a jóvenes para obtener sus datos personales y, sin su consentimiento, usaba la información para inscribirlos en la plataforma de “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

El exfuncionario incluso les retenía las tarjetas bancarias en las que se depositaba el dinero de las becas cada mes.

Una estudiante de música, de 18 años –que accedió a dar su testimonio en video bajo la condición de anonimato por temor a represalias–, relató que Lucio le ofreció trabajo tocando en un mercado y fiestas privadas por un pago de mil pesos mensuales.

Ella retuvo su tarjeta, pero Lucio la obligaba mediante llamadas y visitas a su domicilio para transferirle 2 mil 700 pesos mensuales a una cuenta.

“Tiene como unos 40 ó 50 jóvenes (en el esquema)”, dijo la estudiante.

Grupo Reforma buscó a Lucio en su negocio para pedirle su versión, pero rehusó a hablar.

En Nuevo León existen 2 mil 240 empresas que funcionan como centros de trabajo en “Jóvenes Construyendo el Futuro” y se reportan 5 mil 649 beneficiarios, según datos oficiales actualizados hasta octubre del 2020.

Pese a ello, la STyPS dice tener sólo 14 inspectores para revisar el correcto funcionamiento del programa, lo que deja abierta la puerta a los desvíos, como queda claro en Nuevo León. (Con información de Ángel Charles, Perla Martínez, Adriana Dávila, Victoria Félix y Emmanuel Aveldaño)

Con información de Reforma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: