fbpx

¡Burro! Confunde alcalde de Parras a Madero con Carranza

  • Reluce ignorancia del alcalde y sus subordinados; adjudican a Madero autoría de la promulgación de 1917.-
  • A pesar de que fue Venustiano Carranza quien promulgó la Constitución el 5 de Febrero del 1917, hoy en Parras de la Fuente conmemoraron este acto cívico con la imagen del revolucionario Francisco I. Madero.-

Parras, Coah., 05 febrero 2021.- Dirigido por el alcalde de Morena Ramiro Pérez, el día de hoy se llevó a cabo en Parras de la Fuente un evento cívico para conmemorar el 104 Aniversario de La Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual se llevó a cabo por Venustiano Carranza en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, el 5 de Febrero de 1917.

La Constitución entonces promulgada contenía los principios y objetivos de la nación. Estableció la existencia de órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones, así como los derechos de los individuos y las vías para hacerlos efectivos. Contenía también 136 artículos y 19 transitorios, distribuidos en nueve títulos.

El mártir de la democracia Francisco I. Madero, prócer de la patria e iniciador de la Revolución mexicana, no tiene relación directa con dicha promulgación. Sin embargo, tanto el alcalde como sus subordinados realizaron el evento con la pintura del héroe equivocado. 

UN POCO DE HISTORIA

En octubre 1911 se realizaron elecciones y resultó vencedor Francisco I. Madero; fue traicionado mediante un golpe de Estado orquestado por el general Victoriano Huerta y asesinado junto al vicepresidente José María Pino Suárez en febrero 1913.

Venustiano Carranza desconoció la presidencia del llamado usurpador y lo derrocó con el Ejército Constitucionalista, un movimiento armado de la Revolución. Al convertirse en titular del Poder Ejecutivo convocó a la creación del Congreso Constituyente de Querétaro para reformar la Constitución de 1857, la cual había sido modificada en múltiples ocasiones por el gobierno de Díaz para adaptarla a su proyecto de nación, entre estas modificaciones se encuentra la reelección y la ampliación del periodo presidencial.

Así fue acuñada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, la cual está vigente y se conforma por 136 artículos. En ella se recogieron demandas de los grupos que se levantaron en armas durante la Revolución. Además de incluir los “derechos del hombre”, se abordaron los “derechos sociales”, se decreta la no reelección, se ratifica la soberanía y la organización federal, se instauran la libertad de culto y de expresión y la enseñanza laica y gratuita.

Con información de TV Parras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: