fbpx

Se mantiene Coahuila en primeros lugares de captación de ingresos propios: Riquelme

Saltillo, Coah., 05 de Febrero de 2021.- Por su productividad, para 2021 Coahuila se perfila para seguir ocupando los primeros lugares a nivel nacional en captación de ingresos propios.

Este año no solamente no incrementó la tasa de impuestos estatales, sino que fortaleció sus esquemas de apoyo para facilitarles el pago a los ciudadanos, aseguró el gobernador Miguel Ángel  Riquelme Solís.

“Al finalizar el mes de enero y como resultado de lo anterior, la entidad registró importantes ingresos netos  por más de 700 millones de pesos de ingresos propios, en impuestos como Derechos de Control Vehicular, ISN, Registro Público, Registro Civil, Licencias Mercantiles, Licencias de Conducir e Impuesto al Hospedaje, entre otros, lo que representa un 3 por ciento al alza en comparación con 2020”, dijo.

Refirió que ante el reto que significan los recortes presupuestales aplicados por la Federación a Coahuila, que tan sólo el año pasado le representaron una reducción de 3 mil 125 millones de pesos y para este año será mayor: “Entre otras medidas, planificamos nuestro presupuesto para 2021 en forma prudente, con el fin de no descuidar los rubros prioritarios como son la salud, seguridad, reactivación económica y la infraestructura, pero de manera paralela mejorar en nuestra capacidad recaudatoria“.

EN EL TOP

En la actualidad, Coahuila es el quinto Estado en el País en menor dependencia fiscal de la Federación.

Ocupa además el sexto lugar nacional por su alta tasa de recaudación propia y el primer lugar nacional en formalidad laboral.

Bajo estos indicadores, el gobernador Miguel Riquelme destacó el  incremento del 3 por ciento de ingresos propios en comparación con enero del año pasado pese a la pandemia, y que además febrero pinta mejor.

“Esto refiere que las políticas implementadas para apoyar la reactivación económica, como el no subir impuestos y apoyar a los sectores productivos, han sido acertadas y apuntan a que este año habrá mayores logros en este rubro”, anticipó el Mandatario estatal.

“Hay que recordar que somos muy pocos los estados en el País que todavía tenemos la tasa del  2 por ciento del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), mientras la mayoría tienen el 3 por ciento hacia arriba, como son los casos de los estados vecinos, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua. Lo mismo en lo que respecta al Impuesto al Hospedaje, que es un 3 por ciento“.

Con relación a los apoyos para los contribuyentes a través de la Administración Fiscal General de Coahuila,  desde diciembre del año pasado se inició con un programa de descuento por pronto pago en Derechos Vehiculares, de manera que entre ese mes y enero más de 240 mil contribuyentes han liquidado o tramitado ese derecho, lo que representa un nivel de cumplimiento del 25 por ciento, y se espera rebasar el 50 por ciento al finalizar marzo.

Quienes cumplan con este compromiso hasta el mes de marzo, podrán resultar beneficiados en la rifa de dos casas; 40 certificados de dinero por 50 mil pesos cada uno; y 15 vehículos nuevos, que representan un valor de 7.5 millones de pesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: