fbpx

Alonso Ancira «reparará» daño al gobierno; continúa audiencia de duplicidad

CDMX, 09 de febrero 2021.- En el Reclusorio Norte de la Ciudad de México se dio inicio este martes a la continuación de la audiencia de duplicidad del empresario Alonso Ancira, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), por el caso de la planta Agronitrogenados.

La defensa legal de Ancira dijo este martes que están abiertos a la petición del Gobierno de México para que el expresidente de AHMSA “repare el daño” y pague los 200 millones de dólares que presuntamente recibió de sobreprecio por la planta de Agronitrogenados.

“Ustedes han escuchado públicamente que siempre ha habido comentarios o peticiones de parte del gobierno invitándolo a una reparación del daño. En este momento nosotros, como lo hicimos la última audiencia, abrimos la puerta para una reparación del daño”, dijo el abogado de Ancira a reporteros previo a la audiencia del empresario en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El también expresidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México fue extraditado el 3 de enero de España, luego de que fue detenido en mayo de 2019 en ese país, por su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aunque el delito que se le imputa a Alonso Ancira no amerita prisión preventiva oficiosa, el pasado 4 de febrero, un juez de Control determinó que la prisión preventiva contra el empresario estaba justificada.

El juez valoró los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual consideró que había un riesgo de que  el empresario se sustraiga de la justicia.

La FGR argumentó la supuesta “falta de arraigo”, ya que Alonso Ancira cuenta con dos domicilios en la Ciudad de México y otro en Monclova, Coahuila, por lo que el empresario tiene la capacidad económica que le puede facilitar salir del país.

“Si Ancira regresa los 200 mdd podría quedar libre”

El pasado viernes, la secretaria de Gobernación de México,  Olga Sánchez Cordero, señaló que si  Alonso Ancira regresa los 200 millones de dólares que le pagaron por la planta de Agronitogenados y se acoge a un criterio de oportunidad, podría quedar libre pues así lo establece el sistema penal acusatorio.

“Devolviendo precisamente estos recursos. Es aceptar que efectivamente hubo un tema de sobreprecio y de enriquecimiento indebido, ilícito. Y entonces sí, acogerse a criterios de oportunidad, sí podría tener esa opción (del perdón) porque el sistema de justicia penal acusatorio así lo permite”, dijo en Palacio Nacional. (Con información de Latinus)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: