fbpx

Culpan a Texas de “Mega apagón” dejó sin gas a la CFE para producir energía eléctrica

Debido al mal clima en EU, los precios del gas para generar electricidad se dispararon de 3 a 200 dólares, un repunte de 5,000%, según CFE.

Empresas productoras de gas dejaron de suministrar gas a México para atender las demandas de combustible en Estados Unidos.

CDMX, 15 de febrero 2021.- El estado de Texas, uno de los mayores productores de gas del mundo, suspendió el abasto de gas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la tormenta invernal que azota a Estados Unidos.

La empresa estatal informó que el vórtice polar provocó el congelamiento de gasoductos y disparó el precio del gas en 5,000% al pasar de 3 dólares por millón de BTU (British Thermal Units, la unidad térmica de referencia) a 200 dólares, incluso hasta en 600 dólares e algunas zonas del país vecino.

La compañía que dirige Manuel Bartlett Díaz solicitó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) la declaratoria de estado operativo de alerta desde el pasado 12 de febrero.

“(La empresa filial) CFEnergía notificó a sus empresas productivas del estado de generación y éstas a su vez al Cenace, la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas”, precisó el gigante eléctrico en un comunicado.

Ante el desabasto de gas para generar electricidad, México enfrenta cortes significativos de luz en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León, ante la caída de 6,900 MegaWatts (MW) en generación eléctrica.

La empresa productiva del Estado dijo que está inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones.

“CFE ha puesto a disposición del Cenace toda la energía proveniente de otras fuentes de generación, y con un equipo en México y los Estados Unidos, se encuentra trabajando en el restablecimiento y normalización de suministro de gas natural desde los Estados Unidos”, agregó la compañía.

México compra a Estados Unidos casi 80% de la demanda de gas. Poco más de la mitad de generación eléctrica de nuestro país se produce con dicho hidrocarburo.

Estados Unidos ha declarado estado de emergencia en algunas zonas y al menos 2.6 millones de habitantes de Texas sufrieron cortes de electricidad.

“Debido a los cortes de electricidad asociados a crecimientos importantes en la demanda y caída en la oferta tanto por reducción de fuentes de energía renovable como electricidad generada con gas natural por daños en la infraestructura (congelamiento de ductos), sus autoridades han emitido una prelación en el consumo de gas natural: hogares, hospitales y zonas de consumo estratégico, así como para la generación de electricidad”, agregó la compañía estatal. (Con información de Forbes México)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: