fbpx

Perseverance aterriza en Marte; toma primeras imágenes marcianas

Marte, 18 febrero 2021.- Día histórico para las misiones espaciales. Tras un viaje de 500 millones de kilómetros, el rover Perseverance de la Nasa ya está sobre la superficie de Marte. Tras casi medio año de viaje hacia el planeta rojo, el robot espacial ya está listo para buscar evidencias de vida anterior.

Completada la vital fase de aterrizaje sobre la superficie marciana. El Perseverance recorrerá la superficie del cráter Jezero con un objetivo primordial: localizar unas rocas muy peculiares que pueden haber sido degradas por el agua que había hace muchos millones de años sobre la superficie de Marte.

Esta tarea es fundamental, ya que su estudio permitirá descubrir si hay o no vida microscópica en el planeta vecino bajo la forma de fósiles. Para ello, el Perseverance tomará las muestras para en futuras misiones a Marte otras naves puedan traer de vuelta dichos fragmentos.

Además, incorpora un instrumento que tecnología made in Spain para analizar la atmósfera y también capaz oxígeno. Un paso importante, ya que si se detecta la presencia de este gas en el planeta vecino permitirá utilizarlo a los astronautas que en el futuro, no muy lejano, puedan viajara a Marte y usarlo también como combustible para regresar de la misión.

De este modo el ‘Perseverance’ probará una tecnología para extraer oxígeno de la atmósfera marciana, que es 96 % de dióxido de carbono.

Ingenuity, el helicóptero

En esta misión, el Perseverance no estará solo en Marte. La misión Mars 2020 cuenta otro dispositivo que hará sus primeras pruebas por el cielo del planeta rojo. Junto al rover estadounidense, Ingenuity llega con la misión de probar el primer vuelo propulsado en la superficie marciana.

Durante 30 días, que comenzarán en algún momento de la primavera de este año 2021, se realizarán experimentos con este helicóptero. Para el primer vuelo el aparato solo se elevará unos pocos pies del suelo, flotará durante unos 30 segundos y volverá a aterrizar

Tres de tres

Con el aterrizaje del Perseverance, se cierra la operación salida a Marte. Una carrera que arrancó la semana pasada con la misión exitosa de Emiratos Árabes Unidos (EAU), cuya sonda está ya en órbita.

La misión está diseñada para revelar los secretos del clima marciano, aunque los EAU esperan que sirva de «inspiración y esperanza» para las siguientes generaciones del país.

Al día siguiente fue el turno de China con Tianwen-1. El primer paso de una complicada misión para el gigante asiático. Si todo va según lo previsto, en mayo de este año la nave intentará aterrizar en la superficie de Marte.

Con información de Hoy España. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: