fbpx

Gobernador de Tamaulipas acusa «embestida» política de AMLO; FGR pide su desafuero

Fiscalía General de la República solicita a la Cámara de Diputados desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca

CDMX, 23 de febrero 2021.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, denunció una embestida política y aseguró que se defenderá ante cualquier antropello, luego de que se diera a conocer que la Fiscalía General de la República solicitó a la Cámara de Diputados su desafuero por la posible comisión de delitos de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

“Morena filtra una supuesta acusación en mi contra. De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida política. Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello”, escribió en Twitter.

 Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, informó que se recibió la solicitud de desafuero del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por la posible comisión de los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

El diputado de Morena informó que el licenciado Ancelmo Mauro Jiménez titular y la licenciada Karina Jazmín Durán Martínez, fiscal; así como Elizabeth Alcantar Cruz, agente del Ministerio Público de la Federación, todos adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, adscrita a la Fiscalía General de la República presentaron esta solicitud de declaración de procedencia.

En una tarjeta informativa, se agrega que esta solicitud será ratificada el próximo 25 de febrero al mediodía.

En agosto de 2020, el gobernador solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que le informara si existía alguna investigación en su contra.

Mediante un escrito presentado ante la FGR, señaló un domicilio en la Ciudad de México para que fuera notificado en caso de ser necesario y autorizó a sus representantes legales, entre los que se encuentra Roberto Gil Zuarth, exsenador panista.

García Cabeza de Vaca fue denunciado el 11 de agosto de 2020 por el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya como uno de los legisladores panistas que recibió sobornos para la aprobación de la reforma energética durante el sexenio pasado. (Con información de Horacio Jiménez)

FGR PIDE DESAFUERO DEL GOBERNADOR DE TEMAULIPAS

Este martes, la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Fiscalía General de la República (FGR) pidió a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El desafuero solicitado se da para proceder en su contra por los delitos de delincuencia organizada, “lavado” de dinero y defraudación fiscal equiparada.

Lo anterior fue confirmado por la propia secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, en un oficio dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier.

Hoy fui notificado que la @Mx_Diputados recibió la solicitud de declaratoria de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Y es que el desafuero también se produce después que el mismo gobernador expresara su solidaridad con los familiares de las víctimas del brutal asesinato de 19 personas en el municipio de Camargo, Tamaulipas.

“Soy sensible al dolor y la incertidumbre que viven varias familias, tras el hallazgo de 19 personas localizadas sin vida en los límites del estado de Nuevo León y Tamaulipas. A cada una de ellas, les expreso mi solidaridad”, señaló.

“Estos hechos nos indignan, porque son expresiones de violencia que no corresponden al Tamaulipas de paz que deseamos y estamos construyendo entre todos. Desde el primer momento que se tuvo conocimiento del caso, giré instrucciones a mi gobierno de brindar toda la cooperación a las investigaciones que realiza la Fiscalía del estado, con el fin de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”, agregó.

Finalmente, la solicitud de juicio de procedencia contra el mandatario fue presentada ante la Secretaría de la Cámara de Diputados por Ancelmo Mauro Jiménez, Karina Jazmín Durán y Elizabeth Alcantar Cruz, agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda.

CABEZA DE VACA RESPONDE

Por medio de su cuenta de Twitter, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca respondió a la solicitud y aseguró que se trata, más bien, de una filtración orquestada por Morena. De hecho, el mandatario afirmó que las acusaciones en su contra se tratan de un uso faccioso de la justicia por lo que espera una embestida política.

Pese a ello, el mismo gobernador escribió que espera la notificación de las autoridades aunque él nunca ha violado la ley. (Con información de El Universal/Reporte Índigo)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: