fbpx

Policías «encapsulan» a indígenas triquis que buscaban diálogo con el Presidente

CDMX, 27 de febrero 2021.- Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país encapsularon a manifestantes triquis de Oaxaca y Baja California, que se dirigían al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con el reportero Isidro Corro, los uniformados bloquearon el paso a los triquis, víctimas del desplazamiento forzado por la violencia, en el puente de Fray Servando Teresa de Mier y Eje 3 Oriente, Francisco del Paso y Troncoso.

Por otra parte, se reporta una protesta también de indígenas triquis en Eje Central, en contra de los ataques armados en sus comunidades que ha ocasionado su desplazamiento forzado.

Desde el 24 de febrero, llegó a la Ciudad de México una caravana del pueblo Triqui para exigir una audiencia con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, así como el regreso seguro a sus comunidades acompañados de la Guardia Nacional.

La movilización denominada “Caravana por la Pacificación del Pueblo Triqui”, conformada por más de 500 indígenas triquis, busca el retorno seguro a Tierra Blanca Copala y Yosoyuxi, del municipio de Santiago Juxtlahuaca, luego de que los habitantes fueron desplazados por la violencia en la región; además, exigen justicia y libertad para los presos políticos.

Ayer sostuvieron un diálogo con personal de la Secretaría de Gobernación, sin embargo, no llegaron a un acuerdo, por lo que tomaron la decisión de movilizarse este sábado al AICM.

No hay respuesta a las demandas de triquis

La comunidad ha sido atendida en varias ocasiones por autoridades del Gobierno Federal; sin embargo, aseguran que en ninguna de las reuniones se ha obtenido una respuesta favorable.

El pasado 19 de febrero, López Obrador exhortó a las organizaciones de la región Triqui de Oaxaca a llegar a la unidad de los pueblos y a la paz.

Aseguró que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, población y migración, se encontraba trabajando en ello, y prometió que en caso de llegar a este acuerdo, él mismo acudiría a la región para el pacto de pacificación.

(Con información de El Universal/Isidro Corro/Radio Fórmula)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: