fbpx

Rueda la primer cabeza en la ASF; Colmenares comparece ante diputados

Agustín Caso fue retirado de su cargo en la ASF, es el primero en caer por dar a conocer cifra sobre el adeudo del Nuevo Aeropuerto de la CDMX Mientras David Colmenares comparece en la Cámara de Diputados.

CDMX, 01 de febrero 2021.- la guillotina de la venganza presidencial llegó a la Auditoría Superior de la Federación. Agustín Caso Raphael, auditor especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fue separado del cargo de forma temporal mientras se le investiga por haber emitido un comunicado en el que reconoce inconsistencias en el informe sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Caso Raphael fue el responsable final de la auditoría que advierte que la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) costó al menos 331 mil 996 millones de pesos, 232% más de lo estimado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El mismo día que López Obrador pidió a la ASF rectificar el monto al considerar que es “exagerado”, Caso Raphael emitió un comunicado en el que reconoció “inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco”.

Latinus dio a conocer el domingo pasado que la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados tenía bajo investigación a Caso como uno de los principales responsables de la auditoría.

El diputado Mario Alberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, reveló que Caso firmó una carta en la que acepta inconsistencias en la auditoría, lo que es irregular.

“La Unidad de Evaluación y Control es el órgano contralor de la ASF y es la que investigará este comportamiento irregular por parte del auditor especial de Desempeño, quien firma la carta que no tiene efecto jurídico ni validez. La Unidad ya inició la investigación y se deben deslindar responsabilidades. Las sanciones podrán ir desde cuestiones administrativas hasta la separación de su cargo. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, resaltó el legislador.

Este lunes, Agustín Caso debía comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la ASF. La exposición de las auditorías de Desempeño quedará a cargo de Tizoc Villalobos Ruiz, director general de Desempeño de la ASF.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: