fbpx

Destacan estudiantes de Medicina de UAdeC en examen nacional para residencias médicas

Saltillo, Coah., 09 de marzo de 2021.- Gracias al compromiso de estudiantes y docentes, la Facultades de Medicina Unidad Saltillo, Unidad Torreón y la Escuela de Medicina de la Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, destacaron en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas ENARM, ya que más del 50 por ciento de los egresados que sustentaron la prueba fueron seleccionados para realizar una especialidad médica. 

El ENARM es una evaluación de aplicación anual dirigida y regulada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud CIFRHS, cuyo objetivo es establecer una selección de candidatos con el mayor puntaje para obtener un lugar dentro de una especialidad médica elegida por cada uno.

El examen se realiza con procesos auditados y notariados en sus diferentes fases y con un sistema de seguridad integral para garantizar la calidad del proceso, es un instrumento de medición de conocimientos en el contexto del ejercicio de la medicina general objetivo y consensuado, que constituye la primera etapa del proceso para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas SNRM.

Por una parte, la Facultad de Medicina Unidad Torreón tuvo 193 sustentantes, de los cuales fueron seleccionados 100, dando un promedio general de 63.02 y un porcentaje de seleccionados de 51.81, la Facultad de Medicina Unidad Saltillo contó con 149 sustentantes, de los cuales fueron seleccionados 82, obteniendo un promedio general de 62.72 y un porcentaje de seleccionados de 55.03, mientras que la Escuela de Medicina Unidad Norte tuvo 40 sustentantes, de los cuales seleccionaron a 20, obteniendo un promedio general de 63.15 y un porcentaje de seleccionados del 50 por ciento. 

El director de la Facultad de Medicina Unidad Torreón, el Dr. Salvador Chavarría Vázquez, comentó que el plantel obtuvo el décimo lugar entre todas las universidades públicas y privadas del país, ello habla de la calidad académica que ofrece la máxima casa de estudios. 

“Esto significa una gran responsabilidad y un compromiso de continuar con estrategias que permitan esa prevalencia de estar entre los 10 primeros lugares de sustentantes seleccionados para las residencias médicas, hay que destacar el apoyo del Rector Salvador Hernández Vélez, quien ha sido fundamental para llevar a cabo los proyectos que hoy nos dan estos resultados”, dijo. 

Señaló que la Universidad cuenta con estudiantes comprometidos que acceden a un plan de estudios muy sólido y con docentes preparados, lo que permite la formación integral de los alumnos y por ello se obtienen estos resultados tan destacados. 

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina Unidad Saltillo, el Dr. Jesús Ángel Padilla Gámez, expresó que el plantel obtuvo el doceavo lugar, lo que es producto del trabajo y entrega de docentes y alumnos, quienes día con día se esfuerzan por mejorar. 

“El objetivo de la Facultad es seguir escalando posiciones en el ranking nacional, nos da gusto estar entre los primeros lugares, sabemos que todavía nos queda mucho por hacer y estamos preparándonos para seguir mejorando y destacar en el ENARM”, comentó. 

Agregó que el hecho de que los alumnos sean seleccionados es un reconocimiento a su esfuerzo y un estímulo para seguir adelante en sus carreras profesionales, así como un homenaje a su alma mater que es donde obtuvieron las herramientas para llegar a donde están. 

Las especialidades en las que se integran los residentes que presentaron el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas son: anestesiología, cirugía general, epidemiología, calidad de la atención clínica, audiología, otoneurología, foniatría, geriatría, ginecología y obstetricia, imagenología diagnóstica y terapéutica, medicina de la actividad física y deportiva, medicina de rehabilitación, medicina de urgencias, medicina familiar, medicina interna, medicina nuclear e imagenología nuclear, oftalmología, patología clínica, pediatría, psiquiatría, traumatología y ortopedia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: