fbpx

Inicia Cámara de Diputados recepción de pruebas para desaforar al gobernador de tamaulipas

CDMX, 13 de marzo 2021.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició este sábado el periodo para el ofrecimiento de pruebas en el caso del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

En una sesión privada, los integrantes de la Sección Instructora recibieron la respuesta del mandatario estatal sobre las acusaciones que hay en su contra, y por las cuales afirmó que son falsas y son más de carácter político.

Así inició el periodo de recepción de pruebas de 30 días, en el que el inculpado y el requirente, en este caso la Fiscalía General de la República (FGR), deberán entregar toda la información en este caso de solicitud de procedencia.

LA Sección Instructora informó, a través de un comunicado,  que en el expediente SI/LXIV/DP/02/2021, se acordó que los ofrecimientos de pruebas testimoniales serán recibidos con la debida antelación para efecto de que la Sección Instructora programe oportunamente las diligencias necesarias para su desahogo, mismas que se realizarán de manera pública.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, enfrenta un proceso de desafuero luego de que la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud para realizar dicho proceso.

García Cabeza de Vaca está acusado de una posible comisión de los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

García Cabeza de Vaca, quien ahora es gobernador, fue senador, alcalde y empresario en Tamaulipas. Fue electo como mandatario de ese estado en el 2016 para un periodo que abarca hasta el 2022, por lo que el proceso de desafuero aparece a la mitad de su administración.

Francisco Javier nació el 17 de septiembre de 1967 en Reynosa, Tamaulipas, casado y padre de 3 hijas de la misma edad, según la ficha que su gobierno comparte para el público.

Estudió la licenciatura en Administración de Empresas y Mercadotecnia en la Houston Baptist University; en la Ciudad de Houston Texas y con esta formación, se enfocó en la administración de negocios familiares y personales.

¿De qué está acusado García Cabeza de Vaca?

Según esta investigación, hace unos meses particulares presentaron una denuncia por enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos, y derivado de esa denuncia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el MP integraron la carpeta de investigación y pudieron acreditar que entre abril y diciembre de 2019 se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron ingresos por 42 millones de pesos de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales, denominada TC12.

Esta empresa habría recibido los recursos a su vez de la firma RC, cuyos socios son declarados como sospechosos de operaciones de procedencia ilícita en Estados Unidos.

Sin embargo, hay otra acusación derivada de las investigaciones realizadas con la colaboración del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, cuando el gobernador de Tamaulipas fue denunciado también por la UIF, al presumir operaciones con recursos de procedencia ilícita, denuncias presentadas ante la fiscalía anticorrupción y la SEIDO de la FGR. Ante SEIDO el gobernador fue denunciado en julio de 2020 y ante la fiscalía anticorrupción, en enero de 2021. (Con información de El Unjiversal)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: