fbpx

Emite Coahuila declaratoria de emergencia para Arteaga

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 18 de Marzo de 2021.- El Gobierno del Estado emitió la Declaratoria de Emergencia para Arteaga derivada del incendio forestal en la sierra de este municipio.

Lo anterior al considerar que el pasado 16 de marzo se reportó en redes sociales y entre los pobladores de la zona ejidal del municipio de Arteaga un fuerte incendio que diera inicio en el paraje conocido como “La Pinalosa”, en la sierra del municipio, en donde se estima que al momento el área afectada por el fuego es de alrededor de 3 mil 500 hectáreas en lo que corresponde territorio de Coahuila.

Además se especifica que al momento se ha evacuado alrededor de 70 familias de las cercanías, y se está al pendiente del comportamiento del fuego, para en su caso evacuar de manera inmediata a quienes se encuentren en riesgo, brindándoles el apoyo necesario, siendo afectadas 120 familias de las comunidades de San Rafael, El Alto, El Baratillo, El Letrero, Rancho Nuevo, Lirios y La Escondida, así como 23 viviendas consumidas por el fuego, sumando aproximadamente mil personas afectadas.

Al tener conocimiento de la situación, el Gobierno del Estado ha dirigido sus esfuerzos para sofocarlo, participando en las acciones de combate distintos órdenes de Gobierno, participando en las actividades 350 combatientes de agrupaciones como la Secretaría de Medio Ambiente, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil del Estado y del Municipio, Protección de Fauna Mexicana y brigadas rurales de Arteaga, entre otros.

Debido a que las condiciones climáticas no han sido favorables para sofocar el incendio, se ha observado una tendencia negativa en su comportamiento, al extenderse de manera rápida y abarcando zonas en las que se dificultaría el acceso a los brigadistas, por lo que las estrategias que se tomen se deberán ir definiendo al momento.

De la misma manera, se deben dirigir los esfuerzos y recursos necesarios para evitar que este desastre natural continúe afectando tanto a los pobladores de la zona como a la gran variedad de flora y fauna que en dicho lugar cohabitan. Al momento las pérdidas han sido invaluables para el medio ambiente, habiendo superado la capacidad operativa y financiera para que el Estado enfrente por sí solo esta contingencia tan severa.

Esta Declaratoria de Emergencia se emitió ante el inminente desastre natural, como ya se ha citado, que pone en riesgo a los ciudadanos y visitantes, así como a su patrimonio, y que por otro lado pone en riesgo el desarrollo de los ecosistemas, afectando la flora y la fauna de la región de manera permanente, además de poder destinar los recursos económicos para la atención de la emergencia y las necesidades de la población afectada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: