fbpx

Morenistas de Torreón se dan patadas por debajo y por encima de la mesa

IG LA COLUMNA

Por: Isidro García.-

♦Morena, sin morena ni moreno

♦Luis Fernando Salazar, candidato

Morena sigue sin morena ni moreno para la candidatura a la Presidencia Municipal de Torreón pero esto tendrá que definirse en un período de una semana.

Mientras que las cosas están más que definidas en el PAN (Marcelo Torres Cofiño), el PRI (Román Alberto Cepeda González), e inclusive en Redes Sociales Progresistas (Víctor Manuel Arellano Cobián) y en independientes (Jorge Ríos), en Morena no ha salido el humo blanco.

Siguen las patadas por debajo y encima de la mesa entre los aspirantes a la candidatura de Morena a la alcaldía de Torreón.

Por eso, la reunión del martes de los precandidatos morenistas José Ángel Pérez Hernández, Horacio Torres Orduña, Gerardo Orozco, Juan Manuel Barrera, Leticia Martínez Cuéllar y Marisela Jiménez, quienes se manifestaron a favor de la conformación de un bloque tendiente al consenso y a la comunicación en el contexto del proceso interno del partido.

Por eso la ausencia en esa reunión de Luis Fernando Salazar Fernández y Miroslava Sánchez Galván, quienes son junto con José Ángel Pérez los que tienen verdaderas posibilidades de alcanzar la candidatura de Morena.

La reunión del martes se dio luego de que el pasado fin de semana, el delegado estatal de Morena en Coahuila, Tanech Sánchez, convocara a los aspirantes a definir si se optaba por la ruta de la unidad o se mantenía el método de la encuesta para seleccionar al candidato a la alcaldía, toda vez que el estatuto contempla ambas alternativas.

Sin embargo, las dos vías de Morena resultan complicadas pues la de unidad nomás no se da y la de la encuesta nomás no se tiene certeza.

Aunque el martes se reunieron seis de ocho aspirantes con la intención de generar acuerdos, aceptando que el camino que seguirá la contienda interna es el de la encuesta y todo quedará en manos de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, la realidad es que no hay unidad entre morenas y morenos.

El que el balón esté en la cancha de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, ente que analizará los perfiles de cada uno y definirá a los participantes de la encuesta que deberá aplicarse a más tardar el martes de la semana entrante, hace que las cosas sigan bajo tensión en este instituto político.

Por lo demás, posterior a la reunión realizada el martes donde se pactó la construcción del bloque, se dio a conocer que los precandidatos Gerardo Orozco Galindo y Leticia Ramírez Cuéllar declinaron a favor de Pérez Hernández, pero…

LUIS FERNANDO SALAZAR, CANDIDATO

Si no sucede una cosa de última hora, Luis Fernando Salazar Fernández será el candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón.

Hasta ahora no se ve por dónde Miroslava Sánchez Galván, José Ángel Pérez Hernández, o los demás aspirantes, puedan alcanzar la tan disputada candidatura.

De los aspirantes que han sido mencionados, unos más que otros, Luis Fernando se mantiene como el más fuerte para lograr la candidatura a grado tal que él ya viene trabajando directamente con una estructura territorial de cara a la elección del seis de junio.

Mientras que Miroslava y José Ángel, así como otros precandidatos, han estado picando piedra en la Ciudad de México en las instancias partidistas y a nivel local en los medios de comunicación, Luis Fernando ya trabaja en el territorio que le está disputando al PRI.

Ahora bien, si el método para seleccionar a los candidatos es el de la encuesta, sólo los “de arriba” de Morena saben bien a bien los resultados pero a final de cuentas los candidatos serán los que ellos digan, al mismo estilo del PRI, por la vía del dedazo.

Dicho de otra manera, los candidatos de Morena no serán los que digan las encuestas sino lo que digan quienes mandan en este instituto político y todo apunta a que ellos le van a apostar en Torreón a Luis Fernando Salazar Fernández.

Al tiempo. Nos leemos mañana, Dios mediante.

(reportelaguna2019@gmail.com)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: