fbpx

Morena-Salazar, al filo de la navaja

IG LA COLUMNA

Por: Isidro García.-

+ Salazar candidato, se los dije

+ La venganza de Nacho García

+ AMLO, amado y repudiado

ENTRADA

De entrada, quiero señalar que el fin de semana estuvo muy movido en política. Por el registro de las lecturas de Reporte Laguna, le comentó que lo más leído fue todo lo relacionado a Morena-Luis Fernando Salazar (negativa de registro, respuesta, resultados de encuesta y registro de Salazar), todo lo referente al PAN-Nacho García (pero particularmente la renuncia de Nacho y su adhesión al proyecto de Salazar) y por supuesto lo de la gira de Andrés Manuel López Obrador a La Laguna.

Pero vayamos por partes.

MORENA-SALAZAR, AL FILO DE LA NAVAJA

Hay quienes se han preguntado por qué Salazar acudió al Comité Municipal del Instituto Electoral de Coahuila a registrarse si el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó el registro (junto con otros 37 precandidatos) por no haber rendido su informe de gastos de precampaña o lo hicieron de manera extemporánea, lo que la legislación electoral sanciona con el retiro de registro o la pérdida del derecho de hacerlo.

A ver. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) le negó el jueves registro a Luis Fernando Salazar Fernández y otros, sí.

Salazar, a través de un comunicado difundió en redes sociales, dijo que la del INE era una acción “ilógica y desproporcionada”.

El viernes, a través de un video en el que no se le vio nada aturdido por el fallo del INE por lo que se presume que había sido grabado con anticipación, Salazar se dijo ganador de la encuesta en la que competía, es un decir, con José Ángel Pérez Hernández, Miroslava Sánchez Galván y Juan Manuel Barrera, entre otros.

Más tarde que temprano, pese al fallo del INE, Salazar se registró ante el Comité Municipal del Instituto Electoral de Coahuila.

A ver. Salazar se pudo registrar pese al fallo del INE, sí.

Sin embargo, el registro de Salazar no está 100 por ciento firme.

Ante la resolución del INE, Morena y Salazar deben recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la resolución del INE.

El problema, lo he dicho, es que los de Morena tienen el tiempo encima ya que el jueves de la semana pasada inició el registro de candidatos que terminará este lunes 29 de marzo mientras que la aprobación de los registros será del 30 de marzo al 4 de abril.

A ver. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá confirmar o rectificar la resolución del INE, sí.

A algo parecen atenerse los de Morena y Salazar como para dar por seguro que echarán abajo el fallo del INE y entonces el Instituto Electoral de Coahuila tendría que aprobar la candidatura de Luis Fernando Salazar Fernández.

Por todo lo anterior digo que Morena y Salazar están jugando al filo de la navaja.

SALAZAR CANDIDATO, SE LOS DIJE

Dicen que halago en boca propia es vituperio, pero se los dije: Luis Fernando Salazar sería el candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón.

Si bien algunas columnas políticas mencionaban a Salazar como favorito, nunca se atrevieron a decir que sería el candidato. Este columnista sí lo hizo.

Esto escribí el 17 de marzo:

“LUIS FERNANDO SALAZAR, CANDIDATO

Si no sucede una cosa de última hora, Luis Fernando Salazar Fernández será el candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón.

Hasta ahora no se ve por dónde Miroslava Sánchez Galván, José Ángel Pérez Hernández, o los demás aspirantes, puedan alcanzar la tan disputada candidatura.

De los aspirantes que han sido mencionados, unos más que otros, Luis Fernando se mantiene como el más fuerte para lograr la candidatura a grado tal que él ya viene trabajando directamente con una estructura territorial de cara a la elección del seis de junio.

Mientras que Miroslava y José Ángel, así como otros precandidatos, han estado picando piedra en la Ciudad de México en las instancias partidistas y a nivel local en los medios de comunicación, Luis Fernando ya trabaja en el territorio que le está disputando al PRI.

Ahora bien, si el método para seleccionar a los candidatos es el de la encuesta, sólo los ‘de arriba’ de Morena saben bien a bien los resultados pero a final de cuentas los candidatos serán los que ellos digan, al mismo estilo del PRI, por la vía del dedazo.

Dicho de otra manera, los candidatos de Morena no serán los que digan las encuestas sino lo que digan quienes mandan en este instituto político y todo apunta a que ellos le van a apostar en Torreón a Luis Fernando Salazar Fernández.

Al tiempo”.

Hasta aquí lo que escribí sobre el candidato de Morena y sí, Luis Fernando Salazar es el candidato.

LA VENGANZA DE NACHO GARCÍA

Nadie se esperaba, nadie se las olía, que Ignacio García Castillo renunciara, después de más de 20 años de militancia, al PAN, a la presidencia del Comité Municipal en Torreón, a la consejería estatal y a la Comisión Permanente, aunque sí se le notaba a disgusto, molesto, inconforme.

Lo de Nacho fue una venganza, una venganza porque a pesar de ser el primer regidor no lo dejaron como alcalde interino en lugar de Jorge Zermeño Infante que se fue –temporalmente- para participar en la elección como candidato a diputado federal, y por considerar que Sergio Lara Galván no se merecía la alcaldía interina porque su único mérito es el de la genuflexión.

Lo de Nacho fue una venganza porque en las sesiones de Cabildo se la pasó defendiendo a Jorge Zermeño contra los embates de los ediles de oposición, principalmente del PRI, y no recibió su recompensa.

Además, Nacho era invitado a las “fiestas” pero no le daban pastel que sólo se han repartido una y otra vez Guillermo Anaya Llamas, Jesús de León Tello, Marcelo Torres Cofiño y Jorge Zermeño Infante, quienes se han venido repartiendo el botín -o lo poco que queda- en el PAN.

Para acabarla de amolar, Nacho García renunció al PAN y anunció su apoyo al expanista Luis Fernando Salazar Fernández.

Habrá quienes digan que con la salida de Nacho no pasó nada, pero…. Nacho era “parte fundamental” del plan maestro de la Dirección Desarrollo Social de la atención a los comités como enlace en Presidencia Municipal, lo que ha provocado un gran desmadre con la estructura que Nacho de cierta forma coordinaba.

Nacho García sí le hizo un boquete a Marcelo Torres.

Pero si en el PAN “los de arriba” renuncian y se van a otros partidos, imagínese querido lector “los de abajo”.

El caso de Nacho no es el único ni, al parecer, el último.

Esteban Antonio Soto Durán, regidor del Ayuntamiento de Torreón, ha venido apoyando abiertamente a Salazar. El otro regidor, el séptimo, Jesús Javier Gómez Ledesma, también apoya la causa de Salazar, la causa de Morena. Y no sólo eso, Gómez Ledesma forma parte de la planilla de Salazar.

La renuncia de Nacho García descompone al PAN y al interinato de Sergio Lara… más de lo que está

Ah, por cierto, Marcelo Torres se registró.

AMLO, AMADO Y REPUDIADO

Otro tema que generó interés fue la visita presidencial de Andrés Manuel López Obrador, un político amado y repudiado en La Laguna, donde volvieron a registrarse manifestaciones de apoyo y de rechazo al mandatario.

López Obrador vino a La Laguna, hay quienes dicen que fue con motivos electorales y otros que no, básicamente a la inauguración del Hospital General de Gómez Palacio, donde anunció que habrá 140 millones de dosis contra el COVID-19, a la puesta en marcha del proyecto “Agua Saludable para La Laguna” en Torreón, donde se dio uno de los más fuertes enfrentamientos entre simpatizantes de AMLO y miembros de Frena, y a San Pedro para dar a conocer el avance y resultado del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En los diferentes puntos de la visita presidencial se dieron estas manifestaciones a favor y en contra de López Obrador, como ocurrió en agosto del año pasado en las instalaciones militares en Torreón.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

reportelaguna2019@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: