fbpx

Cifra real de muertos por covid en México sería de 450 mil no 322 que dice el gobierno federal

Muertos covid alcanzaría casi los 500 mil. (Foto de Infobae)

CDMX, 29 de marzo 2021.- Cerca de 450 mil muertos sería la cifra real de los decesos generados por la pandemia de Covid 19 y no los 322 mil que dio a conocer el gobierno federal, de acuerdo con el especialista Dr. Arturo Erdely, especialista en probabilidad y estadística

“Todavía no hay señales de repunte, pero las vacaciones, la movilidad durante la Semana Santa generará un repunte de casos, lo que agregado a la vacunación lenta que registra el país, 825 mil personas con esquema completo y 5.2 millones con una dosis llevan a un panorama desolador”, aseguró a Radio Fórmula durante el noticiero de José Cárdenas.

Explicó que para que la gente llene las plazas en septiembre, como dijo el Presidente Andrés Manuel López, se tendría que acelerar la vacunación, y eso no se está logrando, hay tal desorganización que ni siquiera las pocas vacuna que han llegado se pueden aplicar porque lo servidores de la nación y otros funcionarios de gobierno están entorpeciendo el proceso.

Por otro lado, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal anunció que no serían 200 mil sino 322, 139 los muertos que ha dejado en México la pandemia.

El subregistro dado a conocer por las autoridades de Salud alcanzaría 60 por ciento de los 201 mil 623 casos reconocidos inicialmente con lo que en un escenario “conservador”,  la cifra de fallecimientos podría situarse en 322 mil 139.

Dicha cifra se obtiene al sumar las 294 mil 287 muertes reconocidas en el reporte de Exceso de Mortalidad en México, con corte al 13 de febrero, más los 27 mil 852 casos registrados por la dependencia en su reporte epidemiológico diario a partir de aquella fecha y hasta ayer.

«No sabemos cuál es el verdadero subregistro de muertes porque todos los reportes son imposibles de interpretar; no dicen exactamente lo que están presentando, pero el peor de todos los casos sería sumarlos», apuntó Malaquías López, miembro de la Comisión para la Atención de la Emergencia de Covid-19 en la UNAM.

Explicó que «La cifra se obtiene si sumamos 294 mil 287 (del exceso de muertes), más 27 mil 852 casos del acumulado diario; pero incluso podríamos sumar a esos casos los 182 mil 301 registros confirmados por el sistema de vigilancia epidemiológica, que no indica si están incluidos en el registro de exceso».

En esa circunstancia, dijo, «estaríamos hablando de una cifra cercana a los 500 mil fallecimientos. La cifra es brutal», consideró el especialista.

Por otro lado, la doctora en Ciencias Médicas Laurie Anne Ximénez, coincidió en que la cifra supera las 322 mil muertes, «Tarde o temprano se sabrá la verdadera magnitud de la catástrofe que ha azotado a nuestro país por el criminal manejo que nuestras autoridades le han dado a la pandemia. Por lo pronto, tenemos el tercer repunte a la vuelta de la esquina», lamentó la especialista.” (Con información de El Norte de Monterrey/Redacción El Demócrata)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: