fbpx

Los candidatos de Morena

BAILE Y COCHINO

Por Horacio Cárdenas.-

Lo publicó El Demócrata primero, en paralelo a otros medios de comunicación que se mueven principalmente en las redes sociales, lo que anteriormente se denominaba la prensa chica, y que son los que echan a volar las notas, hasta que algún medio grande las pepena y las hace propias: el candidato de MORENA a la presidencia municipal de San Juan de Sabinas Mario Alberto López Gámez, abrazando fajos y más fajos de billetes de quinientos pesos, a bordo de una camioneta con algunos amigos o colaboradores, presumiblemente compartiendo bebidas alcohólicas porque lo que se aprecia es mucha, demasiada alegría aparentemente etílica, y poca sana distancia y uso de cubrebocas. 

La sospecha, no muy alejada de la realidad inmediata, es que ese dinero podría ser utilizado por el aspirante a la alcaldía de San Juan de Sabinas, Nueva Rosita para los cuates, para su campaña política, aunque aventando los billetes a diestra y siniestra, y sin comprobante de recibirlo y factura de haber adquirido algo, más temprano que tarde será objeto de observaciones, reclamos y sanciones por parte de la autoridad electoral, porque, como le consta a sesenta y tantos políticos en distintas partes del país, aquel que no entrega cuentas… son capaces de bajarlo de la candidatura, y en el colmo de la pesadilla, si no entregan las cuentas como se debe o si se exceden en los gastos, capaz que hasta al candidato triunfador es posible que le anulen su triunfo, así que es en serio la cosa, cada vez más en serio, porque no solían ser así los institutos electorales, ni los estatales ni el federal. 

Por allá salió el super delegado del gobierno federal diciendo que no, que él no tenía nada que ver con la francachela que se había corrido Mario Alberto, que él en lo personal, ni siquiera lo conocía, mucho menos le habría entregado dinero, y todavía menos en efectivo, para que hiciera campaña. Bueno, eso curándose en salucita, porque ya luego se justificó al aspirante morenista diciendo que es un empresario transportista, seguro que de allí obtiene el dinero que mostró en el video. Pero aun si esto fuera cierto, en operaciones empresariales, como en las electorales, hay que seguirle muy puntualmente la pista a los billetes, por lo ya dicho del exceso en gastos, pero también por su origen. 

Esa es una historia. ¿Pero qué le parece la historia del candidato a presidente municipal de Abasolo, Ramiro Reyes Rodríguez?, este aspirante también por el Movimiento de Regeneración Nacional, cumple el requisito de las autoridades electorales estatales y nacionales de no tener antecedentes penales… en México, pero resulta que es prófugo de la justicia de los Estados Unidos, ni más ni menos que por delitos contra la salud. Tan modosito que se le ve en las fotos, obvio ataviado al estilo norteño, este señor está señalado por el departamento de justicia del gobierno estadounidense, todo por andar en malas compañías, pues se le identifica como perteneciente al temible grupo de Los Texas, violenta gavilla acusada por tráfico de mariguana desde México hacia territorio norteamericano, asesinato, lavado de dinero y otras lindezas, hasta que los tundieron al estilo gringo, con la mala suerte que se les peló el moreno este, para querer mangonear políticamente el pequeño municipio de Abasolo, y desde el palacio municipal… no queremos pensar mal, pero nos sospechamos que terminaría siendo una base de operaciones del narcotráfico, claro, si es que gana, de lo cual hay cierta probabilidad, si como su correligionario de San Juan de Sabinas se dedica a aventar dinero para la compra de votos. 

¿Quiere otra historia simpática por el estilo? Pues allí está la que tiene como escenario el bucólico municipio de Parras de la Fuente. Allá la grilla está desbocada, siendo un municipio relativamente poco poblado, el desafortunado trienio de Ramiro Pérez Arciniega ha provocado la efervescencia política en la gente, nueve aspirantes, hoy candidatos, habían dado a conocer sus inquietudes desde hacía meses, nada de secretos, ¿en un pueblo como Parras?, todo el mundo sabía quién se iba a lanzar y qué partido lo iba a abanderar, y hasta quien se iba de independiente cumpliendo los engorrosos requisitos del IEC. Los nueve contendientes se registraron en tiempo y forma, quedando pendiente solo una incógnita ¿a quien iba a postular MORENA?

Oiga, siendo el partido en el gobierno, lo lógico, lo obvio, lo natural es que anduviera en la punta de la ola, pero allí tienen que no, se lo guardaron hasta el último momento posible, sabedores que más que despertar entusiasmo, lo que provocaría eran burlas, y alguna, poca, oposición de la gente del partido. Total que los parrenses no podían creérselo, Brenda Vélez Zurita, se registró como candidata a la alcaldía, a lo cual, si a lo que dice la legislación electoral vigente, no tendría derecho. 

Y no tiene derecho porque hasta el último día se desempeñó como empleada del Ayuntamiento de Parras, ostentando el cargo de Directora General de Desarrollo Humano y Bienestar Social, donde en mera época de precampañas anduvo subiendo videos en medio de la vacunación. Que de por sí, oiga ¿una dirección general en el ayuntamiento de Parras, pues que es Monterrey, Guadalajara o Tijuana?, no, pero ¿cómo iba a ser Brenda una mera directora, igual que los demás?, ella en su calidad de amasia, amante, o perdón, pareja sentimental para decirlo con la debida corrección política del presidente municipal en funciones, Ramiro Pérez Arciniega, exigía más, por eso le crearon ese nicho en el organigrama municipal, donde estuviera por encima de todos y a la diestra de su amorcito.

Ante arbitrariedad y media cometida por la flamante candidata, el cabildo, vale la pena decir, de mayoría morenista, determinó su cese desde el año 2019, no obstante lo cual, siguió ocupando un espacio físico, cobrando en la nómina, y mangoneando, ¿y quién se le iba a oponer si era la costilla de don alcalde? Pues allí la tiene, de candidata, que es cierto, tiene pocas probabilidades de ganar, los parrenses están hartos de tanto manoseo y burla de esta gente, pero si a esas vamos, en el momento en el que alguien interponga una impugnación a su candidatura, por lo ya dicho, no haber renunciado al cargo en la fecha límite, por hacer campaña con la vacunación cuando existen medidas cautelares del TEPJF, con eso hasta la oportunidad de ver su nombre en la boleta perderá. 

¿De quien más le hablamos, de los candidatos de MORENA, de Salazar en Torreón, de Maldonado Leza en Ramos Arizpe, del bigote de la corona, de Guadiana en Saltillo? Ninguno era de izquierda, hasta que… no sigamos, siguen sin serlo, eran priístas o panistas y se cambiaron por la conveniencia del membrete, estos se juntan a Brenda, la parejita de Ramiro, a un narco señalado y a otro forrado de billetes salidos nadie sabe de dónde. Ese es MORENA, esa es la esperanza de México, los que querían hacer historia en Coahuila, y ni los papeles pudieron juntar para registrar la coalición. Ya si vota por el que le toca, en su salud lo hallará.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: