fbpx

Apoyo barato

NOTICIAS DIVERSAS

Por: Héctor Barragán.-

En página anteriores se sugería la desaparición de sistema electoral mexicano, para ahorrar algunos billones de pesos, que se destinarán a cuestiones más importantes y urgentes, como sería el sector salud y probablemente el sector educativo, en cuanto a la urgencia de transformar este en algo considerablemente más productivo de lo que se ha conseguido en toda la historia del país.

Porque es factible establecer un sistema electoral tan eficiente pero razonablemente barato, supuestos los resultados actuales y los obtenidos hace no muchas décadas, prácticamente sin costo alguno. Claro que sin disponer del adelantado concurso de miles de personas, equipos electrónicos e información personal que no cualquier país dispone.


Por cierto, es extraño que del crecido número de colaboradores de alto nivel de que dispone el INE, cabeza del sistema electoral propio no haya surgido la propuesta de utilizar la tecnología e información personal con que cuentan, para ponerla a disposición del sector salud, para organizar la distribución de vacunas contra el Covid 19.
Porque con el padrón de ciudadanos se tiene su edad, domicilio, sitio donde votan, datos con qué integrar el programa más actualizado existente para la aplicación del antibiótico, por edades, estados, municipios y domicilios.
Pondría igualmente a disposición del cuerpo médico y auxiliares, personal de alto sentido de responsabilidad social, de manera de llevar a efecto la campaña lo más eficientemente posible.

Esta propuesta tan sencilla, práctica y económica, la expresó el mérito contable Tito Rodríguez Ch. que es preciso considerar y reconocerle, además de que estaría en disponibilidad de enriquecer con su vasta experiencia en materia de organización y controles que adquiriera principalmente en el sector público.

Los avances de la campaña a la fecha hasta marzo del 2021 con ser importantes, resultan insignificantes ante el tamaño del problema, pero de ninguna manera son despreciables; todo avar ce cuenta.

Y sería significativo el ahorro de esfuerzos y recursos se ciertos tipos en el manejo del país, sobre todo en el importante asunto de la identificación oficial de los mexicanos.

Poca información importante falta en la credencial para votar le falta, como el tipo de sangre y el CURP que podría programarse ir integrando paulatinamente para que la información de la ciudadanía esté completa, pero entretanto, controlar a los faltantes de vacuna por su corta edad.

JUSTICIA Y LEYES

Lucha materia de discusión generan las propuestas de modificación de las leyes, que invariablemente pretenden corregir errores o injusticias, pero en tantas ocasiones significan lesiones a terceras personas, si bien han sido beneficiarios de la legislación anterior.

La discusión es tanta que impiden que el grueso del pueblo se percate de que, por lo general, las leyes nuevas son mejores que las anteriores, que tienden a acercar el derecho, la legislación a lo que debe ser, es decir a la justicia.
Tan simple como el asunto del petróleo y el gas, de la electricidad, los hidrocarburos, que desde el nacimiento de la nación independiente y con su herencia de derecho romano, pertenecen a la nación mexicana, al país y leyes posteriores convidaron partes importantes de la riqueza que significa a los articulares. Sin especificar que esos particulares debían ser mexicanos, seguramente a sabiendas de su incapacidad técnica y financiera. La energía eléctrica se consideró estratégica especialmente a partir del Lic. Adolfo López Mateos, – pero se desvirtuó, legalmente por pidiregas y otros artificios, desde el de Ernesto Zedillo Ponce; la legislación en proceso también quiere recuperar esta actividad para dar empleo preferente a los mexicanos, garantizar el suministro y pretendidamente abaratar Las cuotas, asunto difícil, pero científicamente posible.

Los defensores de la participación de extranjeros (particulares en las leyes y alegatos de su parte) dejan de lado esa circunstancia de la falta de calificación de los mexicanos para participar en grandes inversiones y argumentan como si fuera su particular interés y no las migajas que les dejan, pero aprovechan los medios comunicadores, que coincidentemente se sustentan lo mismo en capitales» e intereses de empresas transnacionales.
Voceros de los grandes inversionistas no tienen en consideración que las empresas interesadas en la eliminación de Pemex Y CE, las empresas energéticas mexicanas, hoy comprometidas financieramente, vienen en compañía indisoluble de compromisos económicos con el exterior, amarrados técnicamente con lo mismos y harán más dependiente al país de lo que es hasta hoy.

Una vista rápida es suficiente para conocer la dependencia económica nacional, las importaciones de alimentos, productos industriales, combustibles, equipos de toda índole, materias primas, capitales, canales comerciales, participación en industrias exportadoras de minerales, autos.

Prevén las aves de las tempestades que se reducirán las inversiones extranjeras, que habrá judicialización de muchos negocios de extranjeros contra el país, pero no pueden ver fríamente la realidad de las inversiones extranjeras.

Que el TIMEC se verá obstruido, considerando que es un instrumento benéfico para el país, pero sin ver que el principal beneficiado es el país más poderoso, por sus ventajas económicas y su poder financiero y tecnológico.
Es necesario insistir en que el revuelo de las discusiones en favor y en contra de la recuperación de los negocios en manos de particulares (léase extranjeros) se hizo o se pretende realizar con base en modificaciones a las leyes, inclusive la constitución general de la República, pero que su adjudicación se hizo exactamente de la misma forma. Con base en modificaciones a la Ley Fundamental.

Y los discursos, hablados o escritos, en cada ocasión se integraron con ideas de convencer sobre el interés del pueblo mexicano, cuál es la obligación de todo gobernante, como de todo mexicano Y en hablando de leyes y de justicia, resulta injusto acusar a una persona de un delito y exonerar luego, cuando se sabe con certeza que tiene responsabilidad de otros más y dejarlo libre; como retenerlo en cautiverio hasta su liberación por falta de méritos, pero retenerlo para aplicarle una nueva acusación, distinta; pero hay casos diferentes, que el primer cargo queda como único y los delitos más graves, a la vista o patentes, no se mencionan. Es el caso de una acusación de la evasión fiscal, derivada naturalmente de un enriquecimiento ilegal e inexplicable legalmente y considerablemente ostentoso.

O bien mantener en prisión a una persona por omisión de algo, manteniendo el castigo, sin sentencia, mediante acusación a nivel publicitaria de una defraudación o corrupción, aunque muy considerable, pero solamente al nivel publicidad.

Y he aquí una confusión, se persiguen delitos y delincuentes por razones políticas y no estrictamente jurídicas o legales, pasando por alto que fin político, en rigor semántico, tiene que ver con los intereses del pueblo. no de alguno(s) de los dirigentes de la administración gubernamental.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: