fbpx

La sociedad peligrosa de Luis Fernando Salazar

IG LA COLUMNA

Por Isidro García.-

+ Fallo no será en “pocos días”; exsecretario salinista

+ Flor Rentería, priista olvidadiza

Torreón, Coah., 11 de abril de 2021  Reporte Laguna/El Demócrata

LA PELIGROSA SOCIEDAD DE LUIS FERNANDO SALAZAR

Una de las notas más leías durante el fin de semana en Reporte Laguna fue la intitulada “Es Luis Fernando Salazar socio de exsenadores panistas acusados por el Caso Odebrecht-Pemex” y con el balazo “Se les imputan los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y actos de corrupción”.

La nota, que por cierto provocó ataques a este medio, inició así: “El candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón, Luis Fernando Salazar Fernández, es socio de exsenadores panistas acusados de delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y actos de corrupción por el Caso Odebrecht-Pemex”.

Se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), luego de una investigación, vinculó a esos delitos a los exsenadores del PAN, Jorge Luis Lavalle, quien fue encarcelado este viernes en el Reclusorio Norte, y Roberto Gil Zuarth, así como al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Se indicó que medios de comunicación dieron a conocer que por petición de la UIF, fueron congeladas las cuentas bancarias personales de Jorge Luis Lavalle, así como de “su esquema de lavado”, informó el diario La Jornada.

Este tema está relacionado con el Caso Odebrecht-Pemex y se informó que la UIF también proporcionó información sobre Jorge Luis Lavalle y sus operaciones financieras a la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales (SEIDF), que es la instancia en donde se realiza la investigación sobre posibles delitos de corrupción en la aprobación de la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusó que legisladores mexicanos, entre los que se encuentran Lavalle Maury, recibieron recursos que eran de Pemex y de la empresa de construcción brasileña Odebrecht, para votar a favor de la reforma energética, entre otras.

¿Pero qué tiene que ver Luis Fernando Salazar en todo esto?

El pasado 10 de febrero del 2021, el periodista Salvador García Soto publicó en El Universal que “aunque el exsenador ha negado las acusaciones y se ha dicho acusado por Lozoya por razones políticas, las investigaciones que realizó sobre sus cuentas y patrimonio la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda sí documentan un crecimiento exponencial del patrimonio y las transferencias del político campechano que no corresponden al nivel de ingresos que él mismo declaró al SAT en los años en que fue Senador de la República entre 2012 y 2018”.

El periodista informó que “la UIF le encontró también 2 propiedades en la Ciudad de México, una ubicada en Las Lomas de Chapultepec en Monte Elbruz 166, y una más en Río Rhin en la Colonia Cuauhtémoc, además de 1 casa en Campeche y 2 terrenos en la misma ciudad de donde es originario, ambos reportados a precios subvaluados con valores menores a los reales. En sus declaraciones fiscales al SAT, Jorge Luis Lavalle dijo haber ganado 28 millones de pesos en ingresos entre 2014 y 2019, cifra muy por debajo de los retiros que le documentaron por 2 millones de dólares. En cuanto a empresas, el exsenador dijo ser socio de Casa Sierra, una empresa de agricultura en la que se asoció con Roberto Gil Zuarth y Luis Fernando Salazar, y que se dedicó a promover y cabildear la aprobación de la legalización de la Cannabis en la actual legislatura del Senado, mercado en el cual tenían intenciones de participar”.

Aquí es donde tiene que ver Salazar:

Jorge Luis Lavalle Maury, Roberto Gil Zuarth y Luis Fernando Salazar Fernández fueron senadores de la República por el Partido Acción Nacional entre el 2012 y 2018, cuando se aprobó la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

No tiene nada de relevante que Luis Fernando Salazar sea relacionado con Jorge Luis Lavalle y Roberto Gil porque fueron senadores en un mismo período (2012-2018) y fueron senadores por el mismo partido (PAN).

Tampoco tiene nada de relevante que Luis Fernando Salazar sea socio de Jorge Luis Lavalle y Roberto Gil en la empresa Casa Sierra.

Lo relevante está en que Jorge Luis Lavalle ha sido encarcelado por una investigación por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y en que Lavalle, en sus primeras declaraciones, ha implicado a Roberto Gil Zuarth y a Luis Fernando Salazar. Eso es lo relevante.

Si Lavalle ha mencionado a Roberto Gil y a Luis Fernando Salazar no sería nada raro que los dos sean citados para declarar sobre la investigación en contra de Lavalle.

FALLO NO SERÁ EN “POCOS DÍAS”; EXSECRETARIO SALINISTA

Pues nada, que la resolución de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en cuanto al Caso Salazar no será en “pocos días” como habría calculado Luis Fernando Salazar.

Salazar aseguró primero que la determinación se daría en un período de entre 8 y diez días, entre el sábado o el lunes o martes y después ha dicho que el fallo se daría en “pocos días”.

IG LA COLUMNA ha dicho desde un principio que los magistrados pueden resolver antes pero el límite para substanciar es el 20 de abril por lo que sigue vigente la resolución entre el 21 y 25 del presente mes.

Como lo he señalado, Salazar presentó su demanda ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pero esta tiene que reenviarse a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral porque tratándose de una elección de Ayuntamiento es la instancia competente para resolver.

Por lo pronto, han transcurrido 8 días de campaña y no hay resolución de la demanda de Salazar.

Estoy en condiciones de informarle que aún no hay fecha de la sesión para revisar el Caso Salazar y aunque la Sala Regional Monterrey tiene proyectado sesionar el próximo jueves 15 de abril aún no tiene programado resolver este asunto.

Por lo demás, le comentó que me reportan la participación de un exsecretario del Presidente Carlos Salinas de Gortari en el “war room” de Luis Fernando.

Los de Morena dicen tener 400 comités de ciudadanos que apoyan la candidatura de Luis Fernando.

También me reportan que varios empresarios de la región estarían inyectándole importantes recursos a la candidatura de Salazar.

FLOR RENTERÍA, PRIISTA OLVIDADIZA

Quien anda de olvidadiza es la priista Flor Estela Rentería Medina a quien parece que se le olvida que los grandes beneficios que ha obtenido para ella y su familia se los debe a su partido el Revolucionario Institucional (PRI).

Quizá se ha olvidado con facilidad porque ella “pensaba”, se imaginaba, creía o estaba segura de que sería la candidata del PRI a diputada federal por el Distrito 5 de Torreón en lugar de José Antonio Gutiérrez Jardón.

Otro de los motivos por los que Flor anda de olvidadiza es porque ella “pensaba”, se imaginaba, creía o estaba segura de que su hijo Diego Ontiveros Rentería quedaría dentro y en un muy buen lugar de la planilla de Román Alberto Cepeda González.

Todo parece indicar que Flor sigue sin superar que ella no haya sido la candidata a diputada federal y que su hijo no haya sido considerado en la planilla del PRI.

A Flor Rentería se le olvida que el PRI le ha dado todo, que el PRI le dio una diputación local y después una diputación federal, cargos que aprovechó para ella y su familia que ganó con su sueldo y las prebendas como legisladora, que aprovechó para conseguirle una notaría, la 86, a su esposo Gerardo Ontiveros Salas, para conseguirle una Oficialía del Registro Civil, la 28, a su hijo Gerardo Ontiveros Rentería, a quien luego le consiguió el cargo de visitador Judicial General del Poder Judicial del Estado.

También se le olvida que al PRI le debe su actual cargo de coordinadora de Servicios Educativos en la Región Laguna de Coahuila.

Porque está enojada por no haber sido candidata a diputada federal ni su hijo candidato a regidor y porque a ella luego de dejar la diputación federal le dieron un cargo de tercer nivel mientras que a otros exdiputados federales les dieron secretarías del Gobierno del Estado, Flor anda haciendo algunas “travesuras” en este proceso electoral.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: