fbpx

Se arman niños de entre 6 y 11 años para defender su comunidad

MEX9421. JOSÉ JOAQUÍN DE HERRERA (MÉXICO), 11/04/2021.- Fotografía que muestra varios menores durante su presentación e integración a la policía comunitaria en el municipio José Joaquín Herrera, estado de Guerrero (México). Un grupo de aproximadamente 30 niños de entre 6 y 11 años, se integraron el sábado a la policía comunitaria en el municipio José Joaquín de Herrera, en la Montaña Baja del sureño estado mexicano de Guerrero. Los menores, pertenecientes al poblado de Ayahualtempa, realizaron también una marcha por las principales calles de su comunidad, en compañía de otro grupo de pequeños que se habían integrado al grupo policial en enero de 2020. EFE/ David Guzmán

Ayahaltempa, Gro., 12 de Abril 2021.- Con rifles y palos cerca de 30 niños de entre 6 y 11 años se sumaron a la policía comunitaria en la localidad de Ayahualtempa, que pertenece al municipio de José Joaquín Herrera en el estado de Guerrero, donde se localiza el grupo de la delincuencia organizada “Los Ardillos”.

“La violencia en Guerrero y la ausencia de un Estado que los proteja los orilló a defenderse solos”, aseguró la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria, Pueblos Fundadores (CRAC-PC PF), que ayer presentó a los niños como policías comunitarios.

Durante el evento, los menores reprocharon al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por haberlos acusado de ser delincuentes. “Le volvemos a recordar que no; somos niños comunitarios y apoyamos en el resguardo de nuestra comunidad nahua”, refirieron.

De acuerdo con Efe, los infantes también le exigieron al mandatario, que apoye a nueve viudas, a 14 niños huérfanos y a 34 indígenas desplazados de la comunidad de Acotapaxtlán, en Guerrero, quienes fueron víctimas del grupo delictivo conocido como Los Ardillos.

Los niños son entrenados para usar las armas de fuego, además realizan a pie sus patrullajes en conjunto.

En tanto, la CRAC exigió al Gobierno Federal soluciones para sus demandas y anunció que si en los próximos días estas no se cumplen, impedirán la instalación de casillas en sus comunidades durante la jornada electoral del 6 de junio.

¿Qué se sabe del grupo delictivo de Los Ardillos?

En Chilapa, Los Ardillos mantienen una guerra por el control del territorio para el trasiego de estupefacientes, por lo que no cesa la violencia desde que en 2015 los grupos autodenominados comunitarios irrumpieron en el territorio, dejando cientos de muertos y obligando a otros tantos a desplazarse de sus hogares.

En 2020, cuando se anunció la integración del primer grupo de menores a la policía comunitaria, el Gobierno del Estado se pronunció por el respeto de los derechos de la niñez y dijo que su participación no debería ser alentada.

Con información de Radio Fórmula

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: