fbpx

Unidad… unidad… unidad

NOTICIAS DIVERSAS…

Por: Héctor Barragán.-

Se trata de una vieja medida, usual en joyería, equivalente a la cuarta parte de un quilate o 0.05 gramos y en Estados Unidos y Reino Unido a 0.65 gramos. En fin, se trata de una porción de algo pequeño aunque muy valioso.

En cuanto al programa educativo es lo mismo, el proyecto en marcha del Centro Ricardo B Salinas Pliego, si bien no se trata de la primera acción, si supera considerablemente los anteriores esfuerzos de su organización en la materia.

Buscan fomentar la educación en los distintos niveles hasta el superior, llegando a la investigación, buscando en cada nivel el óptimo, la excelencia. La preparación constante, permanente, sin limitaciones. Recordando los propósitos iniciales de las universidades, que en su denominación Universitas Scholarium et Magistrorum, universidad de escolares y maestros, procuraban justamente la ciencia universal, todas las ramas y sin cortapisas o restricciones, lo cual se ha limitado, posiblemente por la ampliación de los conocimientos en multitud de  especializaciones y tecnologías.

Procurar la excelencia en la educación es en sí mismo un reto y un compromiso agobiante, pero bien vale cualquier esfuerzo, porque tal actitud habrá de generar beneficios de toda índole, incluso económicos, de justicia, científicos, sanitarios, culturales en diversa índole.

Es probable que el ejemplo de Don Ricardo cunda entre las personas con características y condiciones semejantes, resultado altamente deseable, porque significa alterar considerablemente el ritmo de evolución de todas las estructuras de la sociedad mexicana, al afectar la conducta y el dinamismo, así como la eficiencia de los actores que la integran, contagiados con la ideología y la eficiencia que necesariamente emanan desde el pequeño centro de marras, por el cual nos congratulamos desde su nacimiento el 15 de abril del 2021.

Ni que decir que los primeros impactos positivos se verán en el sector salud, pero necesariamente en el aspecto económico y financiero, que tiene que ser el sustento de todas las actividades,

Es de aclarar que el objetivo fundamental es conseguir personal altamente calificado para cumplir el propósito de aumentar la producción y elevada remuneración para ese personal, llevándolo al más alto nivel, sin que con ello sea factible abarcar ni siquiera la mayor parte de la población, dejando un gran compromiso de pendientes por atender de los habitantes.

Esas personas elevadas tendrán hábitos de consumo semejantes a los de las actuales élites, es decir de productos superfluos, de lujo y por fabricar los que necesitan la mayoría de habitantes, algo semejante y quizá un tanto menor que en la actualidad, pero más injusto que en tiempos anteriores.

Porque la tentación del consumo suntuario es el principal aliciente para superarse frente al trabajo, y apoyándose fuertemente en la tecnología y mecanización que desplazan mano de obra de clasificación simple.

Salvo que, con la mentalidad adquirida en el nuevo centro, se adquiera la conciencia de que es indispensable, para que el sistema económico tenga el mejor ritmo de crecimiento la renta, o sea los salarios y las ganancias guarden un equilibrio justo, o sea que no haya ingresos por encima de lo que ofrece la producción, el mercado, en un sector de la producción, en tanto el grueso de los habitantes carece de medios de compra. No constituyen demanda efectiva, siendo que su propensión al consumo dista de la unidad por falta de dinero. Su propensión a consumir es de la totalidad de su ingreso.

Seguramente los egresados del Centro y sus similares dejarán de interesarse en actividades antisociales como las drogas y estupefacientes a base de alcohol, para ocupar sitios nobles a la vez que altamente productivos para los agentes que en ellos intervengan.

Seguramente comprenderán la importancia de favorecer la propiedad y posesión de los recursos nacionales para beneficio y explotación por parte de nacionales, en tanto consiguen el equilibrio de la sociedad mexicana en lo económico, que es el inicio de las soluciones de otros renglones y olvidan la protección del proceso actual de recuperar esos recursos de las manos de intereses extraños. Fuente por lo demás de la división de los mexicanos pobres respecto de los ricos y ligados justamente, legalmente con los extranjeros, ya desde el lejano 1810.

Pero la educación de excelencia, perfeccionista, deberá llevarse un tiempo largo, varias generaciones y extenderse a todo tipo de actividades y especializaciones, si bien hay que reconoce la urgencia de atender prioritariamente algunas áreas, que de lo contrario, de postergarse, constituirán muros difíciles de franquear paro cosechar resultados.

De primera importancia es la seguridad pública, con su gran diversidad de actividades y manifestaciones para evitar los asesinatos, secuestros, la violencia en general, violaciones a la propiedad privada y la integridad personal, robos y daños a la propiedad pública, conseguir la rehabilitación de los delincuentes y la imposición de castigos efectivos y que no sean onerosos a la sociedad.

De singular interés es el fomento empresarial, conseguir la creación de fuentes de trabajo de alta remuneración, suficientes para producir alimentos, vestido, habitación adecuada para toda la gente y por supuesto las fuentes de ingresos necesarias para la sociedad completa suficientes para un equilibrio económico y la tranquilidad precisa para una sociedad activa y justa. A

Centros educativos especializados deberán promoverse para dotar a la sociedad, a sus instalaciones educativas o de servicios de la asistencia técnica y profesional necesaria para impulsar la eficiencia en las distintas áreas que resulta urgente agilizar y mover a los óptimos de eficiencia y productividad.

Lo anterior forma parte de un primer paso, del cual se está efectuando solamente el principio, posiblemente la parte más significativa y sin embargo falta lo básico, una tregua, una campaña de respeto general, en que se olviden los ataques a los adversarios, el menosprecio, la minimización de sus virtudes y la racionalización de los juicios. Una campaña de unificación a base de considerar todo lo más importante que está pendiente de realizarse en el país y la consideración de lo que cada grupo, partido e individuo sobresaliente tiene de más importante y valioso.

Una campaña nacional que fomente el concepto de la nacionalidad, de la unificación de los ricos y los pobres, los ateos y los religiosos, letrados e ignorantes, blancos y morenos, indios y mestizos, trabajadores y no tanto, sanos y enfermos, jóvenes y no tanto, en fin, todos, como si se tratara de uno solo.

Con relación al problema de la criminalidad, hay algunos avances utilizables, en el ámbito diplomático las negociaciones con Estados Unidos para que limiten sus facilidades para la compra de armamento para introducir a México, han progresado con los actuales gobiernos correspondientes, como en ninguna época anterior. Además de la legislación nacional permite ser más estrictos con la prohibición del comercio de armamento en el país y existen disposiciones y controles para evitar su proliferación.

De manera que una campaña de desarme será sencilla y con resultados a corto plazo. Es de reconocerse el aumento de los asesinatos con armas de fuego en el país en años recientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: