fbpx

Empresarios temen perder el dinero que «invirtieron» en Luis Fernando Salazar

IG LA COLUMNA…

Por: Isidro García.-

+ Salazar, empresarios molestos y nerviosos

+ Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…

+ El alcalde Homero Martínez es cómplice

+ Susy Torrecillas, apoyada desde la Presidencia.-

SALAZAR, EMPRESARIOS MOLESTOS Y NERVIOSOS

Me reportan que empresarios laguneros están molestos y nerviosos porque le metieron billetes a Luis Fernando Salazar Fernández y a estas alturas de la campaña (que va en la cuarta semana), Salazar no es candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón y siguen los juicios.

Si esto me reportaban por la mañana de este martes no me imagino cómo se han puesto los empresarios luego de que por la tarde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, y de Raúl Morón Orozco en Michoacán, por incumplir con la presentación de sus informes de gastos de precampaña, el mismo motivo por el cual Salazar no ha podido tener la candidatura.

Lo cierto es que Luis Fernando ha gastado varios cientos de miles de pesos en su precampaña, en la formación de toda una estructura electoral y en el período de campaña, que los cuatro mil 176 pesos que “reconoce” haber gastado en un video en los tiempos de precampaña en el que manifestó su interés por ser alcalde de Torreón.

Me dicen que las cosas se han puesto de a peso entre el grupo de empresarios que fueron convencidos de invertirle a Salazar a cambio de puestos públicos pero sobre todo de negocios, de grandes negocios.

Me están confirmando algunos nombres de empresarios laguneros que le habrían metido dinero a las aspiraciones de Salazar.

Otra fuente me ha dicho que no hay que olvidar dos datos: 1. Que Luis Fernando Salazar Fernández fue quien diseñó la estrategia territorial que fue fundamental en el triunfo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca como gobernador del PAN en Tamaulipas. 2. Que Miguel Batarse Silva, quien está al lado de Salazar, fue quien hizo lo propio en el triunfo de Cuauhtémoc Blanco como gobernador de Morelos.

Y es que en este tema, vale la pena rescatar lo dicho por la consejera electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera:

“Por ello, el intercambio de información con otras autoridades es sumamente relevante para que el INE se allegue de elementos para corroborar el origen de los recursos que se utilizan en las campañas electorales y su correcta aplicación, máxime que uno de los mayores retos en materia de fiscalización descansa en la oportuna identificación y combate del financiamiento ilícito que pueda viciar la legitimidad de nuestros procesos electorales y, por tanto, de las autoridades que resulten electas, lo que puede manifestarse de muy distintas y variadas formas, ya sea mediante desvío de recursos públicos con fines electorales, el financiamiento proveniente de  grupos delictivos o bien la triangulación de recursos que aporten entes no permitidos”.

CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO CORTAR…

“Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon la tuyas a remojar”, dice el refrán que sonó fuerte este martes en Torreón luego de que el Tribunal Electoral les dijo no en definitiva a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón Orozco.

Pero esto sonó fuerte no sólo porque el Tribunal ratificó la decisión del INE de cancelar las candidaturas sino porque fue por incumplir con la presentación de sus informes de gastos de precampaña que es lo mismo de lo que se le atribuye a Luis Fernando Salazar.

Salgado Macedonio se defendió diciendo una y otra vez que él sólo gastó 19 mil 872 pesos como precandidato.

Luis Fernando Salazar ha dicho que él sólo gasto cuatro mil 176 pesos.

El Tribunal confirmó la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio por considerar que durante el proceso de fiscalización como precandidato actuó de manera “dolosa” y “deliberada” negando precisamente su calidad de precandidato.

Salazar también ha negado de manera sistemática la calidad de precandidato.

EL ALCALDE HOMERO MARTÍNEZ ES CÓMPLICE

A quien le llueve sobre mojado es al alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, con el asunto del crédito por 144 millones de pesos para pagarles a los extrabajadores que ganaron un juicio laboral en contra del Ayuntamiento.

Por donde quiera que se le vea, resulta criticable la actuación de Homero en este tema del préstamo, el cual, junto con el escabroso asunto del apoyo que desde el Municipio le está dando a su esposa Susy Torrecillas, podría ser su tumba política aunque en sus sueños guajiros se ha visto como gobernador de Durango.

Y es que nadie cree las excusas y pretextos de Homero sobre el préstamo y para ello sólo hay que refrescar un poco la memoria y para ello compartimos lo publicado por Lerdo Próspero, A.C. en su página de Facebook:

“Homero Martínez declaró que hasta que se paguen las liquidaciones de los extrabajadores del PAN ahora sí se podrá actuar jurídicamente en contra de su ex compañero de partido, Carlos Aguilera. Esto es falso, se puede actuar de inmediato si tuviera la voluntad de hacerlo, el elemento para iniciar el juicio es la sentencia de la Suprema Corte de Justicia ya que la resolución no solo específica el daño en contra de nuestro municipio sino hasta lo cuantifica.

Él busca pretextos para solicitar el crédito y utilizarlo en otras cosas. Homero habla de irresponsabilidades cuando se le olvida que él fue regidor en la administración de Luis de Villa y no existe un acta en donde mencione o proponga algo al respecto, sin embargo, sí hubo aprobación en todas las decisiones en su gestión. De la misma manera, fue el contador estrella de su maestra María Luisa González Achem y conociendo la problemática de Lerdo asumió la responsabilidad de la Presidencia de Lerdo haciéndonos creer que tenía soluciones y ser un hombre de resultados. Nunca habló de endeudar a Lerdo por 144 millones de pesos a 30 años. El Congreso del Estado no puede aprobar este daño a nuestro Municipio”.

Así o más claro.

SUSY TORRECILLAS, APOYADA DESDE LA PRESIDENCIA

En Lerdo todo mundo comenta que desde la Presidencia Municipal se dan los apoyos a la candidata del PRI a diputada local por el Distrito 13, Susy Torrecillas, esposa del alcalde Homero Martínez Cabrera.

La página Ciudad Jardín Prosperará hizo una interesante publicación bajo el título “Delitos electorales”, acompañada de algunas capturas de pantalla en una conversación en whatssapp.

Esto dice tal cual:

“Estas acciones que están emprendiendo en el distrito 13 por parte de la gente que trabaja con Susy Torrecillas, en donde le piden a la gente que junte personas y que recibirán despensas y cuando obtenga el triunfo, cemento y muchos más beneficios, que les darán preferencia en todos los servicios que el DIF ofrece incluyendo los gastos funerarios, en este caso cuando la ciudadana le pregunta que qué ganaría ella y que eso no está bien, que el voto es libre, la persona empezó a borrar todos los mensajes y menciona  que a eso se le llama  activismo. No, eso no es activismo, es un grave delito electoral que amerita prisión de acuerdo a la nueva Ley Electoral. Les pedimos a las personas que tengan audios o conversaciones de WhatsApp de este tipo las envíen para nosotros tramitar las denuncias ante la FEPADE”.

La FEPADE es la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

La señora también tiene sueños guajiros como su esposo Homero Martínez, quien se ve despachando en el Palacio de Zambrano.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

(reportelaguna2019@gmail.com)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: