fbpx

Repudian a padre de Luis Fernando Salazar; morenistas exigen mostrar encuestas

IG LA COLUMNA…

Por: Isidro García.-

+ Morenistas impugnan candidatura de Salazar

+ Candidatos fueron por lana y salieron trasquilados

+ Denuncian a tránsito acosador

MORENISTAS IMPUGNAN CANDIDATURA DE SALAZAR

Son los propios morenistas los que están impugnando la candidatura de Morena a favor de Luis Fernando Salazar Woolfolk a la Presidencia Municipal de Torreón.

Quienes impugnan son los propios de Morena, no son los del PRI, los del PAN, los del PRD, o cualquier otro partido político, menos son los periodistas a los que algunos critican (matar al mensajero).

Los impugnantes han recurrido a las autoridades electorales porque no aceptan la candidatura de Luis Fernando Salazar Woolfolk por considerarla falsa o ilegal y por tanto solicitan la nulidad de la misma.

Los que impugnan, unos por la candidatura de Salazar Woolfolk y otros porque en la planilla de Morena no está el 50 por ciento más uno de miembros registrados como militantes, son de carne y hueso y tienen nombres y apellidos.

Con la presentación de impugnaciones y con la denuncia pública de su inconformidad, se esfuma el ambiente de unidad logrado en torno a la figura de Luis Fernando Salazar Fernández.

Pero vayamos por partes: Gerardo Orozco Galindo y Humberto Torres Orduña, son dos de los impugnantes y son dos de los morenistas que buscaron la candidatura de Morena a la alcaldía de Torreón.

Los dos presentaron recursos de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, al considerar que el hecho viola las normas y estatutos del partido.

El Grupo Morena Torreón, encabezado por Gerardo Orozco, se opuso a la selección de colocar a Luis Fernando Salazar Woolfolk en la candidatura, pues se pasó por alto el debido proceso y todo fue resuelto por medio de una decisión cupular.

“Deben reponer el procedimiento y deben de hacer una encuesta para de ahí sacar a un candidato a la presidencia municipal”, señaló.

Orozco, el morenista, tiene razón. El método de la encuesta utilizado por la Comisión Nacional de Elecciones para elegir a sus candidatos a los diferentes puestos de elección popular.

Así se dijo que Luis Fernando Salazar Fernández había ganado la elección pero nunca se presentaron los datos de la misma, el método utilizado, los participantes, los porcentajes. Nada, absolutamente nada.

En el caso de Guerrero, cuando menos, dijeron que la candidatura para Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado, era porque había resultado ganadora de una encuesta. En el caso de Torreón, Morena nunca informó de una segunda encuesta.

Ahora que si el argumento de quien puso o impuso a Salazar Woolfolk es porque tenían el tiempo encima, que digan entonces que su candidatura fue por “dedazo”, el “dedazo” tantas veces criticado.

Por su parte, Humberto Torres Orduña coincidió en que los precandidatos que atendieron las bases de una convocatoria y legalmente accedieron al proceso interno de Morena, al final fueron ignorados para favorecer a una persona ajena al partido.

“Que se invalide el registro de un ciudadano (Salazar Woolfolk) que no está entre los militantes, pero que no está en un pre registro y que no puede nadie, si no es la Comisión de Elecciones, designar candidato”, manifestó.

De forma individual, ambos precandidatos presentaron juicios de protección de los derechos político-electorales e indicaron que si Morena está luchando por una transformación, resulta incongruente que no se respeten los derechos de todos al interior del partido.

María Elena Mireles Acosta, quien es regidora y consejera estatal de Morena, también impugnó porque no está de acuerdo en la forma como se llevaron las cosas.

Mireles dio a conocer que en su caso interpuso un recurso de impugnación contra la planilla del candidato, pues contraviene a los estatutos que marcan que debe existir más de un 50 por ciento de miembros que estén registrados como militantes en el partido.

La maestra precisó que sólo tres de las 11 posiciones propuestas para el Cabildo cumplen ese requisito y los demás son personajes externos.

Cuestionó que una de las personas que va en la planilla sea Zazil Pacheco, quien es esposa del delegado especial de Morena en Coahuila, Tanech Sánchez.

Son los propios morenistas los que están inconformes con la candidatura de Salazar Woolfolk.

CANDIDATOS FUERON POR LANA Y SALIERON TRASQUILADOS

Algunos ciudadanos bien intencionados que decidieron participar en una elección han experimentado en carne propia lo peor de la política por no decir una grosería.

Pero otros que vieron en el proceso electoral una oportunidad de “trabajar” y obtener un sueldo o de plano la oportunidad de hacerse de algo de dinero en estos tiempos difíciles en la economía, fueron por lana y salieron trasquilados.

En ambos casos, hay varios candidatos y excandidatos que se “rentaron” con algunos de los partidos políticos y están pagando las consecuencias.

Antes de continuar, quiero comentar que en estos menesteres hay viejos lobos de mar que no viejos lobos de bar, como Jesús “El Huevo” Contreras Pacheco, quien es el presidente del Comité Directivo Estatal de Fuerza por México (FXM). Este mercenario político ha pertenecido y/o ha trabajado para los siguientes partidos políticos: PRI, UDC, PPC, PAN, PRD y ahora para FXM. También buscó ser candidato de MORENA pero no se le hizo.

Es decir, los dirigentes “de arriba” son los beneficiados, son los que se quedan con el dinero de las campañas y lo que menos les importa son los resultados electorales.

Todo esto viene al caso por la denuncia de Javier Valdez Villegas, quien hasta el miércoles de la semana pasada fue el candidato por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Matamoros.

Valdez y su planilla fueron simplemente eliminados a solicitud del presidente estatal de dicha organización política, José Aguilar, por lo que impugnará la decisión de cancelar su participación en el presente proceso electoral.

“Fuimos sobajados, humillados y traicionados por el presidente José Aguilar”, declaró.

¿Para qué nos dejaron avanzar los 22 días de campaña?”, se pregunta Valdez, quien junto con los suyos, se quedó chiflando en la lona.

DENUNCIAN A TRÁNSITO ACOSADOR

En la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón, una de las más conflictivas de la administración zermeñista, no sólo hay agentes golpeadores, prepotentes y abusones, sino también acosadores.

Esto viene a cuento porque una mujer denunció por acoso a un agente de Tránsito y Vialidad de nombre José Manuel “N”.

La mujer identificada en twitter como @madaivalverde señaló al agente y para ello exibió algunas fotografías y videos de varios episodios de acoso que ha vivido durante las últimas semanas.

“Hace una semana a la 1:30 am llegó una chava a mi casa con unas flores, que de parte de José, y sabe dónde vivo por qué me mandó una foto de mi carro desde la esquina de la cuadra y me dijo ahh ya se dónde vives”

La denunciante dijo que el elemento la acosa en su trabajo y la ha seguido a su casa. “Hoy casi me hace chocar y cuando me detuve se bajó a golpear los vidrios de mi carro”, expuso.

El caso generó reacciones de solidaridad hacia la chica pero también hubo algunas críticas.

Sobre el tema, soy de la opinión de que si es veraz el acoso, la chica hizo buen en hacer la denuncia en redes sociales ya que si con las denuncias públicas los agresores cometen sus delitos sin las denuncias la cosa está peor.

Ahora bien, se han conocido casos de chicas que han sido asesinadas o brutalmente golpeadas por acosadores que fueron denunciados pública o hasta penalmente.

Ojalá las autoridades intervengan y actúen antes de que suceda una situación que se tenga que lamentar.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

(reportelaguna2019@gmail.com)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: