fbpx

Ivermectina reduce probabilidad de hospitalización por COVID pero OMS y FDA no lo recomiendan

Descubrieron que el tratamiento de COVID-19 con ivermectina reduce 68% el riesgo de ser hospitalizado; pero la OMS y FDA no lo recomiendan.

CDMX., 14 de Mayo 2021.- El uso del medicamento ivermectina reduce en 68 por ciento la probabilidad de ser hospitalizado por COVID-19, descubrieron autoridades de salud y de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México.

El hallazgo se dio luego de que el gobierno capitalino incluyera ese fármaco en los kits anti-COVID que son distribuidos a la población contagiada con el virus. “La Ciudad de México fue una de las pioneras en la distribución de este medicamento”, explicó José Merino, titular de la ADIP.

“Con más de 220 mil observaciones de personas que recibieron o no recibieron el kit, lo que hicimos fue medir el impacto justamente de kit, específicamente de ivermectina”.

El principal hallazgo fue que, entre la población enferma que utilizó el fármaco, se redujo, en promedio, 68.4 por ciento la probabilidad de ser hospitalizado con respecto a alguien de su misma edad, sexo, síntomas y comorbilidades que no consumió el medicamento.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, señaló que los pacientes tratados con ivermectina no presentaron efectos secundarios negativos, sino “una reducción en términos de probabilidad de ser hospitalizado, es decir, de desarrollar un cuadro grave”.

Al momento, en la Ciudad de México se han entregado más de 135 mil kits médicos con el fármaco incluido.

Esto dicen la FDA y la OMS

A mediados de marzo, la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA) desaconsejó el uso de la ivermectina para tratar a pacientes con COVID-19, pues determinó que no se trata de un antiviral, sino de un fármaco utilizado para algunos parásitos, piojos y afecciones de la piel, como rosácea.

“Tomar grandes dosis de este medicamento es peligroso y puede causar daños graves”, apuntó la FDA. “Circula mucha información incorrecta sobre esto, y es posible que haya oído que se pueden tomar grandes dosis de ivermectina. Esto es falso”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso del medicamento y pidió utilizarlo únicamente en ensayos clínicos y no como tratamiento para COVID-19, pues los estudios aún no son concluyentes.

La organización señaló además que, tras 16 ensayos controlados, pudieron determinar que la mejora clínica de pacientes con COVID-19 que utilizaron el medicamento es de “certeza muy baja”.

“La evidencia sobre si la ivermectina reduce la mortalidad, la necesidad de ventilación mecánica, la necesidad de ingreso hospitalario y el tiempo para la mejoría clínica en pacientes con COVID-19 es de certeza muy baja”.

Al respecto, Olivia López Arellano señaló que desde el año pasado había evidencia de que la ivermectina tenía un efecto antiviral. “Es un medicamento muy generoso, muy bondadoso porque tiene muy pocos efectos secundarios”.

“Se ha usado masivamente para distintas parasitosis, entonces hay mucha evidencia ya de que había evidencia in vitro”, y apuntó que esto lo confirmaron grupos de investigadores estadounidenses y norteamericanos.

¿Qué es la ivermectina y para qué sirve?

La ivermectina es un fármaco utilizado para tratar parásitos en animales y seres humanos. El fármaco es empleado en personas con estrongiloidiasis y oncocercosis intestinales, afecciones causadas por parásitos.

Se puede consumir a través de pastillas o en formas tópicas para tratar parásitos externos como piojos e infecciones de la piel, como la rosácea.

Algunas variantes del medicamento se utilizan en animales, para curar la “enfermedad del gusano del corazón” y otros parásitos externos o al interior del organismo.

Con información de Reporte Índigo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: