fbpx

Recibe Coahuila premio Excelencias Turísticas 2020 en Madrid, España

  •  Tiene nuestro Estado en la Región Sureste encabezada por el Municipio de Saltillo, la mejor ruta en su tipo del mundo, destaca el gobernador Miguel Riquelme
  • Manolo Jiménez, Alcalde de Saltillo, celebra el premio a un gran esfuerzo en conjunto con el Estado, Iniciativa Privada y todos los actores del sector turístico de la región.

Madrid, Esp., 19 de Mayo 2021.- El proyecto de las “Rutas de Coahuila” obtuvo el Premio Excelencias Turísticas 2020, una distinción que coloca a nuestro estado en el mapa internacional con la mejor ruta en su tipo del mundo.

El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que Coahuila demuestra con este premio su potencial turístico y la sinergia del trabajo en equipo  entre Gobierno y sociedad.

“Una vez más se observan los resultados de una labor conjunta, creatividad en las estrategias y el dinamismo económico de nuestra entidad”, indicó.

Además, ofrece un panorama alentador, positivo y de mayor crecimiento en el flujo de turistas y visitantes a nuestra entidad.

“Este galardón internacional coloca a Coahuila en el mapa mundial como un gran destino e incrementa las oportunidades de atracción del mercado extranjero”, dijo el Mandatario estatal.

“Y es resultado del trabajo y suma de esfuerzos del Gobierno del Estado, municipios, las casas vinícolas e Iniciativa Privada, y refleja la consolidación de un proyecto que ha ido evolucionando hasta convertirse en una gran oferta turística no sólo para nuestra entidad, sino para México y el mundo”.

A nombre del Gobernador del Estado, la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos recibió el premio de manos de José Carlos de Santiago, presidente de Grupo Excelencias, en el marco de la Feria Internacional de Turismo en España, en su edición 2021.

La titular de  Turismo Coahuila estuvo acompañada de la señora Liliana Salinas, en representación del Alcalde de Saltillo, y de los empresarios vinícolas David Mendel y Arturo Mendel.

Con la visión del potencial que tiene este segmento turístico, el Estado postuló las “Rutas de Coahuila”, que abarca diversos productos que representan la mejor oferta turística de la entidad, donde sobresalió Vinos & Dinos Ruta Gastronómica, Vitivinícola y Paleontológica.

Para el Gobierno del Estado es un orgullo obtener esta distinción a nivel mundial, para un proyecto que conjuga lo mejor de dos de sus mayores fortalezas turísticas: Vinos y paleontología.

Asimismo, representa una oportunidad de crecimiento económico, porque el Turismo Enológico es de los más dinámicos, y con este premio se detonará más la industria vinícola y elevará el número de turistas y visitantes.

Coahuila compitió con más de 480 proyectos de 80 países, y el proyecto fue seleccionado por un jurado conformado por personalidades del turismo, el arte y la gastronomía de diferentes naciones, encabezados por el presidente del Grupo Excelencias, José Carlos Santiago.

GRAN RESPALDO

Por su parte, la Secretaría de Turismo de Coahuila consideró que haber ganado representa una bocanada de aire fresco para el turismo de la entidad en estos tiempos, aún complicados por la pandemia y en un escenario “en que el estamos avanzando juntos en la reactivación del sector de manera responsable, paulatina y segura”.

Coahuila es la Cuna de la Vitivinicultura en América, con una tradición de más de 420 años de historia, y de acuerdo a científicos forman parte de la Sociedad Internacional de Paleontología de Vertebrados de todos los grupos, la entidad se ubica entre los 10 primeros lugares a nivel mundial por la abundancia de hallazgos, la diversidad y el grado de preservación de piezas del Período Cretácico.

Según los expertos, estos hallazgos paleontológicos de Coahuila representan las dos últimas páginas de la historia de los dinosaurios en el mundo.

La ruta consiste en un interesante recorrido por 11 casas vinícolas de los municipios de Saltillo, Arteaga, General Cepeda y Parras de la Fuente, donde los visitantes degustan los mejores vinos y pueden admirar maravillosas réplicas de dinosaurios que vivieron en nuestro territorio, instaladas en los viñedos.

El producto turístico incluye hospedaje, cata y maridaje, así como visita al Museo del Desierto en Saltillo y a Rincón Colorado, en General Cepeda.

Comprende dos recorridos turísticos:

1.- La Ruta del Desierto: Se compone por la visita al Museo del Desierto en Saltillo y paseos por las vinícolas del Pueblo Mágico de Parras, para concluir en la zona paleontológica de General Cepeda.

2.- La Ruta de la Montaña.- Inicia igual en el Museo del Desierto y continúa por vinícolas de Saltillo y Arteaga, para terminar en el complejo turístico “Bosques de Monterreal”, en el Pueblo Mágico de Arteaga.

Para la atención de los turistas, la ruta integra los servicios de varios hoteles, restaurantes, operadores turísticos y la atención en las casas vinícolas que abren sus bodegas y viñedos para ofrecer inolvidables experiencias.

Los horarios son diversos y las visitas son por reservación en la página web: https://vinosydinos.com/

En todos los recorridos se están siguiendo los protocolos y recomendaciones de salud y se atienden grupos pequeños.

VINOS Y DINOS: MANOLO JIMÉNEZ

El Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, señaló que la ruta “Vinos y Dinos” es producto de un gran trabajo y esfuerzo coordinado con el Estado , que fue presentada junto con el gobernador Miguel Riquelme el 28 de mayo del 2019, a fin de posicionar a la Región Sureste como un referente turístico a nivel nacional e internacional, objetivo que se ha logrado a la fecha. 

“‘Vinos y Dinos’ reúne a las casas vitivinícolas más representativas de la Región Sureste de Coahuila, viñedos enmarcados en los paisajes desérticos o rodeados de majestuosas montañas, que deleitan a los visitantes con catas y con los Íconos Paleontológicos”, dijo el Alcalde.

“Además de poder visitar el Museo de Historia Natural más importante de América Latina: El Museo del Desierto, y la Primera Zona Paleontológica abierta al público en el País: Rincón Colorado”.

En el 2019 se reconoció a nivel internacional a cuatro vinos que se producen en bodegas de la Región Sureste coahuilense y que forman parte de “Vinos y Dinos”, con Medalla de Plata en la edición 2019 del Concurso Mundial de Bruselas.

En el 2020 la ruta se posicionó dentro de las 4 rutas enológicas reconocidas a nivel mundial, de acuerdo al Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV).

Y en marzo de este 2021 se integró el Comité Ejecutivo Ciudadano para “Vinos y Dinos”, con el objetivo de potencializar e institucionalizar este innovador producto turístico, y que está integrado por organizaciones gubernamentales, de la Iniciativa Privada y de la sociedad civil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: