fbpx

Sube de tono pleito con García Cabeza de Vaca; Morena buscan desaforar a hermano del mandatario

Ciudad de México, 21 de mayo 2021.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador avanzó en su “cacería” contra la familia del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, ahora los legisladores de Morena anunciaron que buscarán quitarle el fuero al Senador Ismael García Cabeza de Vaca para que también sea investigado.

En ese nuevo ataque a la familia García Cabeza de Vaca surge de nuevo como razón principal de las acciones promovidas a través de distintas instancias del poder, la venganza del Presidente quien no tiene empacho en utilizar a las dependencias para dar paso a sus odios.

Congreso de Tamaulipas presenta controversia

por orden de aprehensión contra gobernador

Por otro lado, hoy el Congreso de Tamaulipas interpuso una controversia Constitucional contra la Fiscalía General de la República y el Juez de Distrito que concedió la orden de aprehensión girada en contra del gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, al manifestar que se trata de un acto que afecta la esfera constitucional de este Poder Legislativo local.

A través de un comunicado, la legislatura local informó que la orden de aprehensión de referencia afecta la esfera constitucional del Congreso y contraviene a la Constitución Política Mexicana, respecto a la resolución que con base en el párrafo quinto del artículo 111 Constitucional se emitió el pasado 30 de abril por un  ministro de la SCJN.

Explicaron que el Poder Legislativo local determinó en su oportunidad, no homologar la declaración de procedencia aprobada por la mayoría de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lo cual implica que el gobernador del estado mantiene su fuero y por lo tanto no se puede girar, ni ejecutar ninguna orden de aprehensión en su contra.

“Por estos motivos, el Congreso del Estado, presentó este viernes la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señala el comunicado.

García Cabeza de Vaca tiene fuero, no hay orden de aprehensión: presidente del Senado

Mientras tanto, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado de la República, en entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, mencionó que no pueden prestarse a “una situación política electoral”.

Además aclaró que “Tiene fuero el gobernador de Tamaulipas, no tiene orden de aprehensión, no podemos prestarnos a una situación política electoral” y recalcó que no han visto la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas.

Este jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que había elementos suficientes para que la Cámara Alta iniciara un proceso de declaratoria de desaparición de poderes en Tamaulipas.

En conferencia de prensa virtual, el líder de los senadores de Morena convocó a los coordinadores de otros grupos parlamentarios a lograr un acuerdo político antes de llevar a cabo el procedimiento legislativo, al reconocer que se necesita mayoría calificada; es decir, los votos de las dos terceras partes de los senadores para abrir un periodo extraordinario de sesiones.

“A mí me gustaría que hubiese un acuerdo político antes de iniciar todo el proceso, antes de iniciar todo el mecanismo de la desaparición de poderes, porque lo de menos es hoy mismo presentar la solicitud por el grupo de senadores de Morena o de quienes quieran sumarse, y se iniciaría todo el proceso, y la permanente tendría que convocar a periodo extraordinario. (…) Yo quisiera que se agotara la parte política y lograr un buen arreglo institucional, que podría incluir la solicitud de licencia del gobernador”, dijo.

Monreal informó que el Senado está “valorando” lo que procede, por lo que en su calidad de presidente de la Jucopo está en consulta con su bancada y con los coordinadores de otros grupos parlamentarios.

“A mí lo que más me preocupa es el estado de Tamaulipas, que no pueda vivir en una crisis constitucional muchos días y que la idea del arreglo institucional implica reunirse con los actores; reunirse con los partidos involucrados y buscar una solución frente a la determinación del juez de control de girar orden de aprehensión contra un gobernador que no puede cumplir sus funciones y que donde aparezca se va a tener que proceder a cumplimentar la orden de aprehensión”, agregó.

Ricardo Monreal descartó que se haya violado el debido proceso luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió en su conferencia mañanera un oficio que envió el Departamento de Justicia Estados Unidos, en el que solicita información sobre el gobernador García Cabeza de Vaca y su familia. (Con información de El Universal/Latinus/Radio Fórmula/Redacción)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: