fbpx

Con la Ley en la mano, campesinos defienden el agua ante la voracidad de Casa Madero

Por: Carlos Robledo.-

A pesar de que la empresa Casa Madero insiste en desalojar a los campesinos del compartidero que se encuentra en el cruce de Calzada del Marqués y Carretera Parras-Paila, los campesinos han buscado la manera de permanecer en el lugar para proteger su patrimonio.

Según datos proporcionados por el abogado y doctor en derecho Josué Hernández Morales, la empresa intenta recuperar una porción de tierra que se encuentra a un costado de la carretera, invadiendo el derecho de vía, mismo que debe tener un acotamiento de 25 metros de distancia.

No obstante, a la empresa no le interesa proteger la flora, la fauna, ni mucho menos el agua, pues intenta apropiarse de una dotación de agua que les fue entregada a los campesinos en el año de 1950 por decreto del Presidente de la República de aquel entonces.

Desafortunadamente, a la empresa vitivinícola se le olvida que la figura de la Hacienda y los peones desapareció en el sexenio del Presidente Lázaro Cárdenas del Rio, quien inició la repartición de tierras y aguas con la creación de la desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria.

Actualmente, los campesinos tienen la oportunidad de acudir al Tribunal Agrario para que sea esta instancia la que les brinde la atención necesaria para que este problema sea resuelto de manera legal, pues las instancias como el Ministerio Público no tiene injerencia en cuestiones de este tipo.

“Coludidos con Casa Madero, las autoridades municipales pretenden presionar a los compañeros para despojarlos de su derecho al agua” aseguró el otro abogado presente, especialista en derecho agrario, José Antonio Segovia.

Trascendió que sería el alcalde Pérez quien intervendría en este conflicto con la intención de favorecer a Casa Madero con la repartición de las aguas, pero un abogado especialista en derecho agrario aseguró ante nuestras cámaras que al municipio no le corresponde intervenir en el asunto, pues es un tema de carácter estatal.

Por esta razón, se espera que en próximos días estén en la ciudad algunas autoridades estatales para definir el tema, y evitar que esto se salga de control y se presenten conflictos más fuertes entre los campesinos y los trabajadores de la empresa Casa Madero, quienes tienen la orden por parte de sus patrones de levantar una malla a menos de un metro de distancia de la carretera para no permitir el paso de los campesinos al compartidero; acción que viola el derecho de vía de la carretera Parras-Paila. 

Los campesinos que se encuentran en ese lugar son representantes de las comunidades San Francisco del Progreso, 28 de agosto y ejido Parras región palmeras, quienes revisan que el nivel del agua no descienda a menos de un nivel que tienen marcado en una acequia.

Según se dio a conocer, el agua no debe descender a menos de donde se encuentra la marca, ya que las comunidades se verían afectadas con la cantidad de agua que ellos tendrían para su uso tanto personal, como para sus animales y para riego.

Finalmente, elementos de la Policía Civil Coahuila, se presentaron en el predio para conocer a fondo el problema, pues aunque estuvieron presentes el pasado miércoles, no les fue posible platicar con algún abogado que estuviera presente en el lugar para recibir una copia del documento legal.

Desafortunadamente, mientras el personal de TV PARRAS realizaba su trabajo periodístico, uno de los reporteros de la empresa televisora fue agredido por dos trabajadores de la Empresa Casa Madero, quienes intentaron evitar que se dieran a conocer los daños causados a la ecología del lugar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: