fbpx

Aun quebrado, Pemex comprará refinería en Estados Unidos

CDMX., 24 de Mayo 2021.- La oferta de Pemex para comprar la participación de Shell en la refinería Deer Park incluye efectivo, deuda e inventarios de hidrocarburos. Petróleos Mexicanos (Pemex) comprará la totalidad de una refinería que actualmente se encuentra en una sociedad con la empresa Shell por 596 millones de dólares (mdd).

Se trata de la refinería de DeerPark, ubicada en Texas, Estados Unidos donde la petrolera de origen neerlandés posee una participación de 50.005% con la empresa estatal que dirige Octavio Romero Oropeza

“En seguimiento a una oferta no solicitada de Pemex, hemos alcanzado un acuerdo para transferir nuestro interés de participación en nuestra sociedad con ella”, detalló el director de Downstrem para Shell, Huibert Vigeveno, en un comunicado.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador también informó de la transacción, la cual –dijo– servirá para que el país sea autosuficiente en combustibles.

“Ya contamos con una nueva refinería, esta refinería de Houston tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios. Vamos a producir gasolinas y diésel y es igual que la nueva refinería de Dos Bocas que estamos construyendo”, señaló el jefe del Ejecutivo federal en un video.

A esto, señaló el mandatario, se debe agregar la modernización de las seis refinerías con las que cuenta el país y que se amplía su capacidad de refinación a fin de que en México se produzcan las gasolinas que los usuarios demandan.

“En esencia recibimos 6 refinerías en mal estado, las estamos modernizando, se está reiniciando ya la coquizadora de Tula para ampliar la opacidad de refinación en esa planta y dos refinerías más, recibimos seis y vamos a entregar ocho”, resaltó López Obrador.

La operación se realizará en una combinación de efectivo y deuda más el valor de los inventarios de hidrocarburos, tasados en un rango de 250 a 350 mdd, aproximadamente.

​”Esta adquisición será financiada en su totalidad por el gobierno federal y se tiene programado que la operación de compra-venta se cierre en el último trimestre del año, sujeta a la aprobación de las instancias regulatorias del Gobierno de Estados Unidos”, detalló Pemex en un comunicado por separado.

En 1993, Pemex adquirió su participación de la refinería ubicada en Houston y se asoció con Shell para procesar crudo Maya. Desde el inicio de la sociedad, la refinería ha sido operada y administrada por Shell y las utilidades se han repartido entre los socios o reinvertido.

El complejo petrolero tiene la capacidad de procesar 340,000 barriles diarios de petróleo crudo que vienen de México, Canadá, Estados Unidos, África y Sudamérica.

Deer Park procesa crudo pesado y ligero. Produce 110,000 barriles diarios de gasolina, 90,000 de diésel y 25,000 de turbosinal sin generar combustóleo.

Con información de Forbes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: