fbpx

SC da a conocer a la ganadora del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa

·      La reconocida escritora y traductora Jeannette L. Clariond resultó ganadora del premio a través del poemario ‘Las lágrimas de las cosas’.

·      La convocatoria obtuvo una respuesta de 200 poemarios

Torreón, Coah., 24 de Mayo 2021.- El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura, informa que la escritora y traductora Jeannette L. Clariond es la ganadora del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2020.

La titular de esta dependencia señaló que fueron recibidos un total de 200 trabajos procedentes de distintas ciudades y estados del País, como Ciudad de México (42), Coahuila (16), Estado de México (15), Jalisco (15), Nuevo León (12), Querétaro (9) y Michoacán (9), por mencionar algunos de donde más participación hubo.

“También recibimos participantes de otras entidades federativas, trabajos muy valiosos todos ellos. En este caso, el jurado calificador dio por ganadora a Jeannette L. Clariond a través del poemario ‘Las lágrimas de las cosas’, quien participó bajo el seudónimo de Alexia”, dijo.

El jurado estuvo integrado por personalidades como Claudia Luna Fuentes, Carlos Manuel Velázquez Perales y Marco Antonio Jiménez Gómez del Campo, quienes concluyeron que el trabajo revela un profundo valor literario con un lenguaje que es fecundado por la pasión y la destreza, para dar paso a la emotividad, la intuición iluminadora y la calidez.

Jeannette L. Clariond (Chihuahua, 8 de agosto de 1949).- Es reconocida por ser la principal traductora al español de la poeta canadiense Anne Carson. En 1996 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta por su trabajo “Desierta memoria”, y en 2001 ganó el Premio de Poesía Gonzalo Rojas por “Todo antes de la noche”. En 2000 fue acreedora de la beca Rockefeller/CONACULTA, y en 2004 consiguió la beca para traductores por parte del Banff Centre for the Arts.

El Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa surgió en 1994 con el propósito de fomentar la creación literaria y generar productos culturales de impacto local y nacional. Al mismo tiempo, tiene como misión permanente rendir homenaje a la escritora Enriqueta Ochoa, una de las figuras más desgarradas y personales de la literatura mexicana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: