fbpx

Congreso aprueba crear Centros de Día para Adultos Mayores en los municipios de Coahuila

Saltillo, Coah., 25 de mayo 2021.- Las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, hoy en la Décima Cuarta Sesión del Primer Periodo Ordinario, correspondiente  al Primer Año de Ejercicio Constitucional, presentaron las siguientes Iniciativas:

            1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza, mediante la cual se propone  crear Centros de Día para Adultos Mayores en cada Municipio, con la finalidad de ofrecer servicios básicos de salud, capacitación para nuevos oficios, orientación familiar, enlace para reinserción laboral, así como la gestión de espacios de recreación y convivencia.

             2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se propone modificar el contenido de la fracción VI del artículo 8, y el contenido del primer párrafo del artículo 15 de la Ley para Combatir el Ruido en el Estado de Coahuila de Zaragoza, para combatir la contaminación sonora y el ruido.

             3.- Iniciativa con Proyecto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal de Coahuila de Zaragoza, con la intención de adicionar como modalidad agravante del delito de robo, entre otros, el robo de medicamentos, vacunas, fármacos, materias primas, aditivos y materiales que pretendan prevenir, detectar, tratar o curar epidemias o enfermedades transmisibles.

              4.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  para que se declare el 17 de mayo, como el Día Estatal contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

              En esta sesión, las Diputadas y los Diputados aprobaron por unanimidad de votos, el Dictamen de La Comisión de Gobernación, Puntos  Constitucionales y Justicia, con Proyecto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 268(Suplantación de identidad), del Código Penal de Coahuila de Zaragoza, para quedar como sigue:

           Se impondrá una pena de tres a ocho años de prisióny de 600 a 900 días multa, a quien se atribuya la identidad de otra persona por cualquier medio, u otorgue su consentimiento para llevar la suplantación de su identidad, produciendo con ello un daño moral o patrimonial, u obteniendo un lucro o un provecho indebido para sí o para otra persona.

          En la sesión, plantearon proposiciones con Punto de Acuerdo, de las que, se aprobaron las siguientes:

         1.- Proposición con Punto de Acuerdo con  objeto de enviar un atento exhorto a los 38 Municipios del Estado y al Ejecutivo del Estado, para que consideren realizar adecuaciones a sus respectivos reglamentos, con la finalidad de que se establezca en los mismos, el uso de colores sin distinción o alusión a colores partidistas en los bienes inmuebles de carácter público.

         2.- Proposición con Punto de Acuerdo  para hacer un atento exhorto a los 38 Municipios del Estado, para que consideren implementar todas las medidas y acciones necesarias para combatir la contaminación sonora, especialmente la generada por domicilios particulares, de acuerdo con las atribuciones que las leyes ambientales les confieren. Asimismo, que den cumplimiento a lo establecido en los artículos 2, 8 y 15 de la Ley para Combatir el Ruido en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

         3.- Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de hacer un atento exhorto al Ejecutivo Federal, para que en base a sus funciones, considere en el próximo proyecto de presupuesto de egresos para la federación 2022, el aumento de presupuesto a la partida del ramo de salud, en específico, el destinado al Instituto Mexicano del Seguro Social correspondiente al Estado de Coahuila de Zaragoza.

          4.– Proposición con Punto de Acuerdo para  enviar atento exhorto al Instituto Electoral de Coahuila, así como al Ayuntamiento de Matamoros, Coahuila, con  objeto de que tomen las medidas pertinentes contra el Secretario del Municipio de Matamoros, por las manifestaciones de violencia de género vertidas hacia  una candidata a la Presidencia Municipal.

          5.- Proposición con Punto de acuerdo con  objeto de solicitar de manera respetuosa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través, del organismo denominado Caminos y Puentes Federales, se incluya dentro del Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024, la ampliación y modernización de la plaza de cobro “Plan de Ayala”, de la autopista de cuota Torreón-Saltillo”, pues constituye la principal vía de conexión al pueblo mágico de Parras de la Fuente.

           6.- Proposición con Punto de acuerdo con  objeto de exhortar respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal a que se conduzca con el debido respeto hacia las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en México, como son Artículo 19 y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y evite cualquier tipo de acción que pueda amedrentar, amenazar o transgredir su trabajo.

           7- Proposición con Punto de acuerdo con  objeto de exhortar al Gobierno federal, en particular  a su Delegación en Coahuila, para que la aplicación a segundas dosis, así como la de los subsecuentes grupos pendientes de recibir la vacuna contra el covid-19, se realice de manera coordinada con el Estado, el Municipio y los Subcomités Técnicos Regionales covid-19 de Coahuila.

         Por otra parte, en esta Décima Cuarta Sesión, Diputadas y Diputados presentaron los siguientes pronunciamientos:

         -Para extender un reconocimiento al Ejecutivo Estatal, por los resultados obtenidos en materia de seguridad pública.

         – En relación al “Día Mundial de la Cruz Roja” 

         – En ocasión del “Día Mundial del Reciclaje”.

         – En reconocimiento al trabajo y coordinación de los Subcomités Técnicos Regionales en relación a las acciones y estrategias llevadas a cabo para la prevención y control de la propagación del COVID 19 en Coahuila.

         – Con  motivo del “Día de los Maestros y las Maestras”.

         – En relación con el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”.

         – Para reconocer el trabajo realizado por el Gobierno del Estado, en materia económica y laboral.

         –  Respecto al natalicio de Nancy Cárdenas Martínez, defensora de los derechos humanos, feminista y pionera del movimiento LGBTTTIQ”.

*En acatamiento  a lo dispuesto en el Artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Boletín No. 19 de la Novena Sesión de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso, solo incluye temas relativos a los servicios educativos, de salud y de protección civil

Artículo 35, fracción VIII, numeral 4o. párrafo 3:

Durante el tiempo que comprende el proceso de consulta popular, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, salvo aquellas que tengan como fin difundir campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: