fbpx

Torres López era cabeza del lavado de dinero, según Javier Villarreal

Houston, Tx., 25 de Mayo 2021.- Durante la audiencia para dictar sentencia en contra de Jorge Juan Torres López, que se desarrolló el pasado 21 de mayo en la Corte del Distrito Sur de Texas, se presentó el testimonio de Héctor Javier Villarreal Hernández, ex Secretario de Finanzas del Estado de Coahuila; y quien intentó responsabilizar a su ex jefe, de ser el líder de un esquema para lavar dinero en los Estados Unidos.

Lo anterior, lo dio a conocer el diario San Antonio Express News en su edición digital, en lo que señala, como el primer testimonio público de Héctor Javier Villarreal Hernández, ex Secretario de Finanzas del Estado de Coahuila; desde que se entregó a las autoridades norteamericanas en el Paso, Texas; en 2014.

Conforme a la información del diario texano, Villarreal Hernández fue presentado como testigo por los fiscales de Estados Unidos, con la finalidad de reforzar la teoría de que Torres López era la cabeza del citado esquema para el lavado de dinero.

En dicho testimonio, hizo referencia que al poco tiempo de que Torres López asumiera la titularidad en la Secretaría de Fianzas del Estado de Coahuila; se registró una reunión entre funcionarios de alto rango; quienes determinaron que sería el próximo gobernador.

Conforme al artículo del periodista Jason Buch, se estableció que para financiar las ambiciones políticas de Torres López, al menos 50 funcionarios estatales inflaron contratos de construcción y pavimentación; además de aprobar facturas de horas de vuelo de aviones.
 
En dicha audiencia se indicó que el dinero terminó en Texas y cuando las autoridades bancarias de aquella entidad estadounidense comenzaron a indagar, fue Torres López quien inventó un esquema complejo para justificar los ingresos y fue a través de la entrega de contratos falsos sobre la venta de aviones.
 
Aunado a lo anterior, Villarreal Hernández, señaló que se el ex gobernador interino de Coahuila y él, se reunieron en cinco a siete ocasiones con un magnate de la pavimentación, quien les entregó bolsas de dinero.

La defensa de Torres López, refirió que estaban enterados que solo tres veces el empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, a quien se le conoce como «El Rey de los Dragones, le pago sobornos a su cliente. Y finalmente, Villarreal Hernández, manifestó haber estado presente solo en dos de esas reuniones.

Conforme a la publicación del diario Texano, recordó que el empresario Castillo Cervantes, admitió haber sobornado a ex gobernadores de Coahuila, así como de los estados de Aguascalientes y Tamaulipas, y en la audiencia del pasado viernes, también señaló que sobornó a Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz y otros funcionarios de entidades como Chiapas y Nuevo León.

Inclusive, señaló que fue víctima de esquemas de extorsión por parte de funcionarios corruptos.
 
«Torres podría recibir una sentencia más severa si el juez está de acuerdo en que él era un líder de la conspiración. Ramos también considerará si Torres es responsable de más de $ 5 millones que los fiscales incautaron de dos cuentas bancarias de Bermudas, una decisión que también podría afectar su sentencia», se puede leer en el artículo del periodista Jason Buch.

Con información de La Rancherita del Aire.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: