fbpx

Le cierran la llave del dinero a Organismos Públicos Electorales

CDMX., 28 de Mayo 2021.- De los 32 OPLE, 30 tuvieron recortes presupuestales, como el de la CDMX, que solo tienen recursos hasta para la quincena de agosto. Aunque estas elecciones son consideras las más grandes de la historia de México, tanto por el número de cargos a elegir, la infraestructura y la integración de la Lista Nominal, 30 OPLE, de 32, tuvieron recortes presupuestales de hasta 88% con respecto a lo que pidieron para 2021, por lo que ahora algunos de ellos tienen problemas económicos. Los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) son los encargados de organizar las elecciones en su entidad federativa para la designación de gobernadores, diputados locales, alcaldes.

Según un informe del Instituto Nacional Electoral (INE), los 10 organismos locales que tuvieron los mayores recortes presupuestales con respecto a lo que solicitaron originalmente está Puebla, con 87.99% menos de lo que pidió; Oaxaca, 83.02% menos; Morelos, 74.93%; Ciudad de México con 54.21%; Sinaloa, 52.65%; Tlaxcala, 50.42% menos de lo que pidieron; Durando, 50.35%; Nuevo León, 49.88%; Aguascalientes, 42.81%, y Sonora, 33.25%.

De estos 10 estados, en cuatro habrá elecciones no sólo para renovar el Congreso del estado y las presidencias municipales, sino para elegir al nuevo gobernador.

Tras estos recortes presupuestales, algunas entidades tienen afectaciones económicas. Hay estados en los que su problemática presupuestal tiene impacto en la ejecución de las actividades propias de los procesos electorales locales que están en curso o que, se cubrieron, pero al finalizar el proceso electoral, tendrán problemas de operatividad.

En este caso está la Ciudad de México, donde está en juego 66 diputaciones locales y 16 alcaldías; Aguascalientes, donde elegirán a 27 legisladores del estado; 11 presidencias municipales, 12 sindicaturas y 86 regidurías, y Michoacán, donde votarán por un nuevo gobernador, 40 diputados, 112 presidencias municipales.

La Ciudad de México pidió, para 2021, 2.1mil millones de pesos, pero solo le dieron 993 millones de pesos, por lo “, lo cual implicó un riesgo considerable para el debido desarrollo del proceso electoral local”, menciona el informe del INE. 

El organismo electoral señala que ante ello, existe el riego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no cuente con los recursos correspondientes a las prerrogativas para gasto ordinario de los partidos políticos y de que, una vez concluido el proceso electoral local, el organismo está en riesgo de interrumpir su operación.

En entrevista con Forbes México, la consejera electoral Carolina del Ángel comentó que el IECM tiene recursos hasta para la primera quincena de agosto, por lo que ya acudieron a la vía judicial para obtener los recursos que necesitan para seguir operando todo el año.

“Estamos en problemas graves, porque el Instituto se aventó a echar todo el dinero que se necesitaba para la función principal, pero no la ubica que es organizar el proceso electoral. Salimos del proceso electoral, y como Instituto tenemos dinero hasta la primera quincena de agosto. Ese es un problema muy grave como institución”, dijo la consejera electoral.

Agregó: “No nos gustaría que bajar la cortina; eso seria lo mas lamentable (….) y si no (nos dan recursos), estamos buscando alternativas como colegiado”.

En Michoacán, que tuvo un recorte presupuesta con respecto a lo que pidió de 23.11%, pues pidió 452 millones de pesos, pero le dieron 100 millones de pesos menos pese a que este año debe organizar las elecciones para elegir al nuevo mandatario.

Por ello, el 12 de mayo el organismo electoral reporto que requiere de cerca de 130 millones de pesos para las actividades correspondientes a la jornada electoral, así como para cubrir los compromiso derivados del contrato del PREP, que es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones.

Con información de Forbes México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: