fbpx

Publican reforma que aumenta el período de Zaldivar de 4 a 6 años

CDMX., 7 de Junio 2021.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con la cual se amplía de 4 a 6 años el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar. 

La reforma, publicada la madrugada de este lunes, también abarca la ampliación del periodo correspondiente a miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de 5 a 7 años.

El artículo décimo tercero transitorio indica que “con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024″.

También refiere qué “el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2016 concluirá su encargo el 30 de noviembre de 2023; el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 24 de febrero de 2019 concluirá sus funciones el 23 de febrero de 2026; el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Ejecutivo Federal el 18 de noviembre de 2019 concluirá el 17 de noviembre de 2026; las Consejeras de la Judicatura Federal designadas por el Senado de la República el 20 de noviembre de 2019 concluirán su encargo el 19 de noviembre de 2026; y el Consejero de la Judicatura Federal designado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2019 durará en funciones hasta el 30 de noviembre de 2026″.

El pasado 23 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que incluye el artículo 13 transitorio que amplía por dos años el mandato del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN.

La propuesta generó comentarios en contra por parte de partidos políticos de oposición, abogados y activistas, quienes alertaron que podría repercutir en la independencia del Poder Judicial.

Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano indicaron que el artículo transitorio aprobado pretende “supeditar al Poder Judicial al Ejecutivo Federal”, perjudicando a instituciones que requieren autonomía e independencia.

Por su parte, Arturo Zaldívar emitió un comunicado en el que rechazó haber participado en la elaboración de esta reforma, argumentando que no se pronunció anteriormente porque el procedimiento legislativo estaba en curso.

Con información de LatinUs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: