fbpx

Emma Coronel se declarará culpable de administrar imperio multimillonario de «El Chapo»: NYT

De acuerdo con el periódico estadounidense, la esposa de ‘El Chapo’ Guzmán se declarará culpable de los cargos de ayudar a su esposo a administrar su imperio multimillonario y luego, después de uno de sus arrestos, escapar de una cárcel mexicana de alta seguridad.

Emma Coronel se declaró culpable de ayudar a su esposo a administrar su imperio millonario. (Foto de The New York Times)

Nueva York., EU, 08 de junio 2021.- Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declarará culpable esta semana de los cargos de ayudar a su esposo a administrar su imperio multimillonario y de escapar de una cárcel mexicana de alta seguridad, según una persona familiarizada con el caso, informó el periódico estadounidense The New York Times (NYT).

Se espera que Coronel, de 31 años, comparezca el jueves por la mañana en el Tribunal Federal de Distrito en Washington para declararse culpable.

La esposa de “El Chapo” fue detenida en febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles, cerca de Washington, luego de una investigación de casi dos años por parte de agentes del orden de Estados Unidos sobre su papel como cómplice de su esposo.

Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, fue condenado en 2019 en un juicio federal en Brooklyn y ahora cumple cadena perpetua en el llamado Supermax en Colorado, la prisión federal más segura del país vecino.

Según el NYT, es inusual que las fuerzas del orden persigan a las esposas de los capos de la droga, pero el caso de Emma Coronel, una exreina de belleza cuya familia tiene un pasado histórico en el tráfico de drogas, es atípico.

Los fiscales en el juicio de su esposo ofrecieron pruebas sustanciales de que ella estaba profundamente involucrada en su actividad criminal.

Otros mensajes presentados en el juicio mostraron que Coronel Aispuro estuvo íntimamente involucrada en ayudar a “El Chapo” a evadir la captura por parte de las autoridades estadounidenses y mexicanas después de una redada fallida en 2012 en Cabo San Lucas. En algunos de los mensajes, Guzmán le escribió describiéndole cómo había huido de su villa frente al mar justo a tiempo cuando el grupo de asalto irrumpió en la puerta de una casa cercana.

The New York Times detalló que Coronel también fue fundamental para ayudarlo a escapar de la prisión de alta seguridad Altiplano cerca de Toluca en 2015, después de que una coalición de fuerzas del orden público y militares estadounidenses y mexicanos lo rastreó el año anterior en un hotel de playa en Mazatlán.

Los fiscales dicen que Emma Coronel, utilizando sus privilegios de visita, actuó como emisaria entre su esposo y un equipo de conspiradores, incluido su propio hermano, que planeó la fuga construyendo un túnel de casi una milla de largo en la ducha de su celda.

En 2016, después de que Guzmán Loera fue capturado y devuelto al Altiplano, Coronel trató de ayudarlo a escapar nuevamente, tramando un complot para sobornar al principal funcionario penitenciario de México, según el testimonio en el juicio. Sin embargo, antes de que el plan pudiera llevarse a cabo, “El Chapo” fue extraditado a Estados Unidos. (Con información de Aristegui Noticias)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: