fbpx

Demandan diputados a la SEP oficialice mecanismo de regreso a clases presenciales en escuelas públicas y privadas

Saltillo, Coah., 15 de junio 2021.- La Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevó a efecto  hoy la Décima Séptima Sesión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional, en la cual  Diputadas y Diputados plantearon las siguientes iniciativas:

1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se propone adicionar una fracción XXXIX al artículo 3º de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza, en materia acceso a la información en formatos accesibles para personas con discapacidad.

2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para  modificar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos del Estado de Coahuila de Zaragoza, en materia de personas sujetos de asistencia social.

3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto con objeto de  adicionar  un artículo 8 Bis a la Ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado, a fin de establecer la posibilidad de apoyos económicos para las personas adultas con discapacidad en el Estado.

4.- Iniciativa con Proyecto de Decreto por la cual se plantea  reformar los artículos 8, la fracción III y 52 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos para el Estado, con  objeto de establecer que, los programas de separación de la fuente de residuos orgánicos e inorgánicos, dejen de ser de forma gradual y se implementen de forma obligatoria.

5.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  para  reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Víctimas para el Estado de Coahuila de Zaragoza, para la creación de un registro especial de niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad, por feminicidio u homicidio.

6.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  con la finalidad de reformar el artículo 26 de la Ley de Protección a la Maternidad en el Estado de Coahuila, con  objeto de que se establezca como acto discriminatorio, el restringir el acto de amamantar a bebés en lugares públicos o privados.

7.- Iniciativa con Proyecto de Decreto con objeto de adicionar un  artículo 5 bis a la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas del Estado, con   la finalidad de fortalecer el marco legal local, en materia de atención al principio constitucional de interés superior de la niñez respecto a niñas, niños y adolescentes migrantes.

8.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  que propone adicionar diversas disposiciones al artículo 3 de la Ley Apícola para el Estado, relativos a las definiciones de conceptos empleados en diversos aspectos de dicho ordenamiento.

9.- Iniciativa con Proyecto de Decreto con la finalidad de reformar diversos artículos del Código Civil para el Estado, en materia de lenguaje no sexista.

10.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar el artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza, referente a  la venta de animales.

11.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  mediante la cual se propone nombrar a la Cabalgata  “Sabinas -Santo Domingo”, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado.

12.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado.

Las Diputadas y los Diputados aprobaron por unanimidad de votos, los siguientes dictámenes:

  • Dictamen de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción XX del Artículo 8, recorriéndose las ulteriores y la fracción LII del Artículo 21 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza, con objeto de dotar de certeza jurídica a los gobernados al hacer que las evaluaciones en materia de transparencia realizadas a las autoridades sean publicadas de forma oficiosa y en un plazo específico.
  • Dictamen de la Comisión de Finanzas, con Proyecto de Decreto por el que se autoriza al Ayuntamiento del municipio de Matamoros  a desincorporar del dominio público municipal, un lote de terreno con una superficie de 35 mil 633.78 metros cuadrados, ubicado en la Colonia “21 de Marzo” de Matamoros, con el fin de permutarlo  con un particular, por  un lote de terreno con una superficie de 29 mil 232.15  metros cuadrados, ubicado en la Colonia “Villas Santa Cecilia”, con objeto de tenerlo como reserva territorial para que posteriormente se lleve a cabo la construcción de un hospital del IMSS-BIENESTAR.
  • Dictamen con Punto de Acuerdo que presenta la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo,  con objeto de hacer un atento exhorto al Gobierno Federal, en específico a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que evalúe la posibilidad de crear una segunda Oficina de la Defensa del Consumidor, (ODECO), con sede en Coahuila, que dé atención a los asuntos que se presenten en los municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Juárez, Morelos, Nava, Piedras Negras, Sabinas, San Juan De Sabinas, Villa Unión, Zaragoza y Múzquiz, a fin de evitar su traslado a la ODECO de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Las Diputadas y los Diputados también aprobaron por unanimidad de votos, los siguientes Acuerdos:

Acuerdo de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, relativo a la iniciativa popular mediante la cual se propone reformar los artículos 3, 7 y 13 de la Ley de Desarrollo Económico del Estado de Coahuila de Zaragoza, suscrita por el C. Héctor Medrano Flores.

Acuerdo de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, relativo a la iniciativa popular con el fin de modificar la fracción I del artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, presentada por el C. Agustín Javier Durón Pérez.

Acuerdo de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, relativo a la iniciativa popular para modificar el escudo actual del Municipio de Saltillo, suscrita por la C. Ana Gloria García Solís, y el C. José Daniel Hernández de la Rosa.

Por otra parte, en esta sesión Diputadas y Diputados presentaron proposiciones con Punto de Acuerdo, de las cuales se aprobaron las siguientes:

1- Proposición con Punto de Acuerdo con el objeto de exhortar respetuosamente a la Secretaría de Salud Federal, a que implemente todas las acciones posibles para garantizar, de manera inmediata, la disponibilidad de medicamentos e insumos sanitarios suficientes en cada uno de los Centros de Salud y Clínicas de Alta Especialidad, pertenecientes a la Instituciones Nacionales de Salud, a fin de proteger efectivamente el derecho a la salud de las y los mexicanos.

2.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, para que se haga llegar por escrito y de manera oficial, el mecanismo de regreso a clases presenciales para todas las escuelas públicas y privadas de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

3.- Proposición con Punto de Acuerdo,  con objeto de exhortar de manera respetuosa a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), atender imperiosamente y de manera coordinada la crisis ambiental provocada por un tajo para extraer carbón en el Río Sabinas, así como en el resto del cauce de este río, a lo largo de 150 kilómetros, así como incluir al Rio San Rodrigo, a su paso por el municipio de Piedras Negras, en la protección de su ecosistema.

Así como, para exhortar a protección civil y al Ayuntamiento de Sabinas, a las instancias competentes, para atender esta crisis ambiental causada por la contaminación del rio Sabinas.

4.- Proposición con Punto de Acuerdo  mediante el cual se exhorta al titular de la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal, para que el Estado de Coahuila sea incluido en el programa “Sembrando Vida”, (Programa de Comunidades Sustentables).

En otro orden de ideas,  Diputadas y Diputados hicieron  los siguientes pronunciamientos:

Sobre el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, el 15 de junio.

En relación al Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”.

En  el marco del  “Día Mundial Contra el Trabajo Infantil”, el 12 de junio

Con relación al “Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía”, el 17 de junio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: