fbpx

Está amenazada la autonomía de las universidades, llaman rectores a defenderla

Ciudad de México, 19 de junio 2021.- La autonomía universitaria se tiene que defender permanentemente, es un derecho y una obligación que además está en constante evolución, coincidieron rectores de instituciones de educación superior, entre ellos el de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez.

Tras afirmar que la autonomía de las universidades se encuentra amenazada, llamó a maestros y estudiantes a unirse para defenderla de intereses externos que pretenden distorsionar la labor de las casas de estudio del país.

En ese conversatorio virtual, el rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que eventualmente aparecen intereses ajenos que buscan influir en las universidades “con dogmas o ideologías enmascaradas que tienen propósitos distintos a aquellos de los universitarios”.

La autonomía, dijo, es un valor que debemos nutrir constantemente y resguardar. “Tenemos que seguir consolidándola. El paso que se dio con la Ley General de Educación Superior fue muy importante, y los pasos que han venido dando los distintos estados para consolidar su presupuesto y la libertad de gobernarse y decidir también es de una gran significación”.

En su turno, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro, refirió que la defensa de la autonomía tiene una larga historia ligada a las libertades y a la democracia. Los referentes a 1968, “expresa en ese sentido, un compromiso central, al igual que los festejos que acabamos de hacer del 10 de junio de 1971”.

Agregó que a esta facultad hay que reclamarla, ejercerla “en término de las libertades”, en torno al tema de la investigación y de cátedra, “esto es fundamental pero en su conexión social y de orden civilizatorio”.

En el conversatorio, organizado por El Colegio Nacional, Carlos F. Natarén, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, resaltó que la autonomía universitaria necesita forzosamente de autosuficiencia económica.

 “Un tema especialmente complicado de cara a la reforma constitucional del 15 de mayo de 2019, que habla de la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior. En ese punto las universidades autónomas de este país tienen que hacer un bloque conjunto para cuidar que el proceso sea gradual, que proteja los temas de inclusión social, que permita hacer realidad ese derecho fundamental a la educación”. Pero, dijo, en un contexto “donde no se pierda la capacidad de decisión por la incapacidad de tomar o de pagar simplemente la nómina, como ya ha pasado en varias de nuestras instituciones hermanas”.

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, resaltó que la autonomía hay que defenderla todos los días, “no es un asunto que podemos dar por hecho”. Cada vez que hay cambio de autoridades universitarias, hay muchos intereses externos que intentan hacer presión sobre los colegiados a quienes corresponde esta importantísima decisión y los universitarios debemos estar siempre alertas, mencionó.

Luis Felipe Guerrero, rector de la Universidad de Guanajuato, destacó que es necesario hacer que convivan la autonomía universitaria con un régimen constitucional más amplio, “la rectoría de la educación la tiene el Estado en su conjunto y nosotros tenemos un enorme margen de autonomía, de libertad, pero no somos instituciones aisladas de un bien comúnmente que ya está orientado desde el marco constitucional”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo